INE aplaza revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral propone que la encuesta de revocación de mandato se recorra del 27 de marzo al domingo 10 de abril del próximo año.

Por cambio en lineamientos

El Instituto Nacional Electoral aplazó la fecha para la realización de la revocación de mandato, la cual se moverá del domingo 27 de marzo, al domingo 10 de abril de 2022.

El argumento es contar con el tiempo suficiente para la logística administrativa tales como la revisión de los formatos que incluyen la recolección de firmas para convocatoria y realización del ejercicio, esto debido al cambio que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó a los lineamientos sobre el particular para “facilitar formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyo ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales con el consecuente aplazamiento en la emisión”.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE

Contra el recorte

Así mismo, critico la postura de los diputados sobre recortar 4 mil 913 millones del presupuesto destinado a la consulta de revocación, ya que dijo es equivalente a la organización de una elección para presidente de la república. En su comparecencia reprochó que los legisladores no consideraran los argumentos técnicos y datos que el INE presentó para justificar el monto requerido.

Por lo tanto dijo, es una muestra de la falsedad de las acusaciones contra el INE de querer bloquear o sabotear el ejercicio que propone el titular del ejecutivo.

“Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza, un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE, a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”

Con información de Animal Político.

Recommended Posts