INE investiga a Sheinbaum por actos anticipados de campaña

actos anticipados de campaña  

El INE comenzó una investigación sobre Claudia Sheinbaum, quien fue acusada de incurrir en actos anticipados de campaña para las elecciones presidenciales de 2024.  

Cuestionan sus declaraciones públicas

El Instituto Nacional Electoral (INE) preguntó formalmente mediante un oficio dirigido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, si busca postularse a la presidencia de la república en el partido Morena.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE solicitó el pasado 7 de junio a Sheinbaum que “informe si, a la fecha, usted tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la Presidencia la República o de la Presidencia de la República, en el proceso electoral 2023- 2024”

Además, el organismo solicitó a la funcionaria que afirmara si ella hizo una declaración el 22 de mayo ante distintos medios de comunicación sobre si México estaba preparado para tener una presidenta. La Unidad advirtió que si no respondía al requerimiento se haría acreedora a una amonestación pública.

El lunes pasado, la representación jurídica de Sheinbaum respondió al Tribunal Electoral con un recurso de revisión en el que se pide a la Sala Superior que ordene al Instituto evitar realizar esas preguntas.

Acusación del PRI

El pasado mes de mayo, el PRI acusó a la jefa de Gobierno ante el INE de haber llevado a cabo actos anticipados de precampaña y de campaña, debido a las declaraciones de la mandataria capitalina en un evento proselitista de Américo Villareal, el candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

 “México está listo para una presidenta. Lo más importante, es que representamos un movimiento de transformación, representamos los anhelos del pueblo de México, una vida mejor”, dijo Sheinbaum a los medios de comunicación durante el evento.

Frente a ello, la Unidad comenzó con el procedimiento de sanción UT/SCG/PE/PRI/CG/303/2022 y se envió a la funcionaria un oficio donde se le solicitaba información sobre sus declaraciones.

Sheinbaum acusa al INE a través de su reclamación, la cual presentó su consejero jurídico, Adrián Chávez, de pretender que se declare como culpable de lo que la acusan, y amenazarla con una amonestación.

 “La autoridad realiza una serie de preguntas tendenciosas a mi representada, soslayando que le asiste una imposibilidad jurídica relacionada con su derecho de defensa y a la no autoincriminación (…) Las preguntas formuladas son insidiosas e inquisitivas; y los cuestionamientos están dirigidos a buscar adoptar una postura con la que se genere su propia responsabilidad”, indica la reclamación de Sheinbaum.

Con información de Reforma

Recommended Posts