INE se queda sin presupuesto para consulta de revocación

La Secretaría de Hacienda negó los recursos solicitados al órgano autónomo argumentando que la Constitución lo impide.

Por mandato constitucional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envío respuesta negativa al INE sobre la autorización del presupuesto adicional que solicitó para organizar la consulta de revocación de mandato.

La dependencia negó los recursos bajo el argumento que la dependencia está impedida para asignarle presupuesto extra ya que la Constitución no prevé que se puedan autorizar erogaciones adicionales a órganos autónomos.

“Se considera que no existe margen presupuestario por parte del Gobierno Federal para atender la solicitud de recursos adicionales presentada por el Instituto Nacional Electoral por la cantidad de $1 mil 738 millones 947 mil 155 pesos”.

Este lunes 31 de enero vencía el plazo indicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que Hacienda respondiera la petición de ampliación presupuestal de 1 mil 738.9 millones de pesos para poder organizar y efectuar la consulta revocatoria.

El oficio, firmado por el Procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, en suplencia del titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, y fue entregado al INE a las 6:33 de la tarde; plantea, sin embargo, que los rubros a los que sí destinará presupuesto extraordinario el gobierno federal serán a los programas sociales, el combate de la pandemia y la adquisición de vacunas contra COVID.

“En este sentido, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto de ese Instituto u otorgar excepcionalmente recursos adicionales, ni existe a la fecha Ley posterior que los prevea, por lo que no es factible, conforme al texto constitucional, acceder a lo solicitado”.

De acuerdo a la defensa de Hacienda, en primer lugar, este tipo de la erogación adicional debe determinarse en una ley posterior, por lo que será necesario que el Legislativo apruebe con antelación la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos, es decir, modificando la Ley Federal de Ingresos.

“A la presente fecha, por ser el inicio del ejercicio fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cuenta con reintegros de recursos de los ejecutores de gasto derivados de ahorros, economías o subejercicios y, en caso de generarse, como se mencionó en los incisos anteriores, serán destinados a la atención de la pandemia, en primer término, a la adquisición de vacunas, así como al fortalecimiento de los servicios de salud”.

En segundo lugar, conforme la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la SHCP solo está facultada para autorizar erogaciones adicionales a favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que no incluye a los organismos autónomos. En tercer lugar, sostiene que la Ley Federal de Revocación de Mandato ordena al INE hacer los ajustes presupuestales necesarios para organizar el ejercicio y apegarse a la disponibilidad presupuestaria que le autorizó el PEF.

Por último, añadió que dicha ley también mandata al árbitro electoral a observar estrictamente las medidas de racionalidad del presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal de este año, y buscar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

La SHCP se dijo dispuesta a colaborar para brindar ayuda al INE en tareas como el “resguardo de la documentación e instalaciones, acompañamiento de personal, auxilio mediante equipo altamente cualificado que vela por la salvaguarda de las ciudadanas y los ciudadanos que participan en los ejercicios organizados por ese Instituto, entre otras”.

Lorenzo Córdova reacciona

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que, pese a la negativa de dar más recurso, la revocación de mandato va.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts