Inicia análisis de reforma eléctrica en ambiente polarizado

Este lunes inicia en la Cámara de Diputados la discusión sobre la reforma eléctrica que envió el Ejecutivo Federal.

PAN vs Morena

Este lunes 28 de marzo se formalizará el inicio de los trabajos de las comisiones dictaminadores, para este caso Energía y Puntos Constitucionales, sobre la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma eléctrica.

Tanto el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo han presentado seis iniciativas relacionadas al tema que pretenden sumar a las que los otros grupos parlamentarios presentarán en los próximos días de análisis.

Los trabajos comienzan luego de llevarse a cabo los foros de Parlamento Abierto en el que participaron diversos actores de la vida pública, privada, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y la academia para plantear modificaciones a las leyes secundarias, que no requieran necesariamente cambios a nivel constitucional, como lo propuso el Ejecutivo.

Modificaciones a leyes secundarias

Por parte del PRI, el coordinador de bancada Rubén Moreira y la diputada Melissa Vargas proponen una reforma al artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica para ampliar el límite de generación de centrales eléctricas, priorizando a las energías limpias que produzcan electricidad para diversos usos, con el fin de descongestionar la red durante las horas con mayor demanda de energía.

Los beneficios van hacia los usuarios domésticos, industriales y comerciales, pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde han restringido su ahorro.

Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, una propuesta de Reforma Eléctrica enfocada en generar electricidad con fuentes renovables en proyectos estatales que atiendan prioridades energéticas. Los cambios que plantea, en coordinación con entidades federativas, es generar electricidad con fuentes renovables y de eficiencia energética mediante proyectos municipales que atiendan y destinen su producción al consumo local.

Los fondos para tal propósito, provendrían del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y de la Secretaría de Energía. Además, se busca que la Comisión Reguladora de Energía aplique una metodología alterna para la determinación del cálculo de las tarifas eléctricas cuando la generación sea mediante fuentes renovables, con la finalidad de disminuir el cobro final a los usuarios.

Desde el PT, la diputada Ana Laura Bernal propuso una reforma para bajar los costos de tarifa eléctrica en las entidades que se encuentren geográficamente en zonas de clima extremo, dado que estas comunidades tienen un mayor consumo de electrónicos o electrodomésticos, principalmente ventiladores, calefactores o aire, ya que son indispensables para la vida cotidiana.

En el PAN, los diputados José Antonio Zapata y Xavier Azuara presentaron una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para que los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento (SAPyS) sean beneficiados con una tarifa preferencial que proteja las finanzas de los municipios.

Justino Arriaga, también del PAN, plantea reformar la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para incorporar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como miembro del Consejo de Coordinación del Sector Energético de manera que se garantice que la política energética cuente con elementos de protección ambiental. Indispensable, dijo, para crear desarrollo sostenible que respete los principios, derechos y estándares internacionales en materia ambiental.

Morena en defensa de la reforma

En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, informó que ya están analizando cuatro propuestas vertidas en los foros de Parlamento Abierto, incluyendo aportaciones de los gobernadores y otros partidos.

El senador morenista Ricardo Monreal declaró que la Reforma Eléctrica no se aprobará en fast track en el Senado, por lo que reiteró que deben considerarse modificaciones al texto original, para que sea aceptada y no termine por dirimirse en paneles internacionales. Aclaró que, si los diputados aprueban el proyecto a finales del periodo, la Cámara alta podría procesarla en un periodo extraordinario de sesiones.

Con información de La Razón.

Recommended Posts