Intelectuales fueron cooptados por becas y contratos: AMLO

En su conferencia, el presidente señaló a los intelectuales que no lo apoyan acusándolos de ser cooptados por becas y contratos.

Fueron alineados desde la época neoliberal

En su conferencia esta mañana, AMLO presentó una lista de “intelectuales” divididos en dos grupos: los que respaldan a la 4T y aquellos que en vez de construir, “se aferran a defender el poder corrupto”.

Entre los nombres que apoyan su gobierno mencionó a Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique Galván, Fabrizio Mejía, Pedro Miguel, Damián Alcázar, los hermanos Bichir, Epigmenio Ibarra, los moneros Hernández, Helguera y El Fisgón. También a otros que ya han fallecido Carlos Monsivaís, José María Pérez Gay, Fernando del Paso, Sergio Pitol y Hugo Gutiérrez Vega.

Por el contrario, los nombres de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg y Ciro Murayama fueron mencionados como detractores. En especial por haber firmado en 2006 el desplegado publicado en Reforma en defensa del “fraude electoral”.

No se vayan a sentir ofendidos, eh, nada más que parte de los cambios es que podemos llevar a cabo este debate, no se podía nada más ellos tenían la palabra y ahora en los medios convencionales predominan siguen teniendo los espacios, los tiempos, les decía yo que en el último manifiesto ya son 2200 porque en el periodo neoliberal esos dos grupos el manejado por Krauze y el manejado por Aguilar Camín lo acapararon todo y qué dejaron una intelectualidad conservadora, cooptada, al servicio de una minoría rapaz, eso es lo que quedó”

Los intelectuales “buenos”

La ironía en las declaraciones del presidente es que algunas de sus figuras de apoyo también se han beneficiado del privilegio que, desde el poder, tienen ahora AMLO y Morena.

El ejemplo más próximo es el de Epigmenio Ibarra y el subsidio millonario que recibió de un fideicomiso para sus actividades privadas en el área de la comunicación. Ibarra se ha destacado por ser un ferviente promotor de la propaganda lopezobradorista. Y eso ha tenido sus recompensas.

Lee La 4T hace préstamo de 150 millones a Epigmenio Ibarra

Elena Poniatowska por lo contrario, llegó a su tope con las conferencias de AMLO.

Le diría: Señor Presidente, ya párele con las mañaneras ¿Acaso no se da cuenta que hay un hartazgo nacional? [..] Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo.”

Las reacciones no se han hecho esperar

En twitter los señalamientos hacia AMLO han surgido de voces que acusan de “consentidos” y seudo intelectuales a quienes el presidente anunció en su mañanera.

Con información de Milenio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados