Juicio a expresidentes por lesa humanidad

Nancy Flores, reportera de Contralínea, propone juicio a expresidentes por delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben.

Delitos que no prescriban

Nancy Flores, reportera de Contralínea, abordó al presidente sobre el tema de la consulta exponiendo las críticas que ha suscitado el ejercicio en cuanto a la inutilidad de hacerla sobre delitos que ya prescribieron y por los que no podrían ser juzgados aunque la ciudadanía vote a favor. En este sentido planteó la posibilidad de hacerlo sobre delitos de lesa humanidad, en vez de corrupción o colusión con narcotraficantes, mismos que no tienen un periodo de caducidad ante la ley.

Citó por sexenio aquellos casos que podrían considerarse. En el periodo de Carlos Salinas mencionó el caso contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994; sobre Ernesto Zedillo pesan las masacres de Acteal, Aguas Blancas y El Charco; con Vicente Fox están los enfrentamientos con la APPO y Atenco. Al tocar el sexenio de Felipe Calderón, mencionó que son innumerables los casos “incluso hay una denuncia en La Haya contra este ex presidente por todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio”.

Por último citó como caso emblemático de Enrique Peña Nieto la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Es un procedimiento inédito

Al respecto AMLO respondió que es un procedimiento inédito con mucha fuerza política, pero sobre todo moral. Y coincidió que no es sólo un mecanismo con implicaciones jurídicas sino es “condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición”.

Porque antes los gobernantes abusaban, había autoritarismo, había represión, imperaba la corrupción y no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía. Entonces que la gente pueda juzgar, eso es la democracia.”

Sin embargo, volvió al tema de los medios de comunicación como obstáculo, debido a que no quieren que se toquen estos casos. Dijo que en las últimas tres décadas no se hablaba de corrupción, ni siquiera estaba considerada como delito.

Reiteró que no participará, enfocará sus esfuerzos en “poner el ejemplo”. Se pronunció por consolidar una vía para que el presidente en turno “no se sienta absoluto”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 7 de julio.

Recommended Posts