La estrategia en redes de Claudia Sheinbaum: tocar la guitarra y mostrar su depa

La jefa de gobierno capitalino inició su promoción rumbo a 2024 y la actividad en sus redes sociales ha dado un giro con este propósito.

“Lo que hay que hacer”

Rumbo a las elecciones federales del 2024 la y los aspirantes del partido Morena han dado un giro a su comunicación en redes sociales con miras a posicionarse y construir una imagen de presidenciables.

En esta ocasión, Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX, provocó amplios comentarios en plataformas digitales al viralizarse un video que realizó vía Facebook Live para compartir un poco de su vida hogareña.

Durante la transmisión, Sheinbaum relató que su actual domicilio es un “modesto”, “sencillo” y “pequeño” departamento en Tlalpan que renta desde hace 5 años junto a su actual pareja Jesús María Tarriba Unger. En un recorrido por su casa mostró el balcón, plantas, libros de su acervo y fotografías.

La Jefa de Gobierno se encuentra en cuarentena luego de dar positivo a Covid-19, razón por la que se animó a realizar una transmisión en su cuenta oficial de Facebook y hablar de su vida cotidiana, así como su estado de salud.

Para darle más intimidad a la sesión, tomó una guitarra y se dispuso a tocar una melodía, al tiempo que comentó que después se animaría a cantar y pediría a Jesús que la acompañara con sus canciones favoritas.

Ola de reacciones

En tanto, cibernautas hicieron del intento de Claudia de conectar con su comunidad digital una serie de memes, varios de los cuales criticaban el tono que ahora imprime a sus posteos en redes sociales y que comenzó con la inaugurada carrera presidencial el pasado 12 de junio durante un evento masivo de Morena en Toluca.

Este tipo de estrategias de comunicación han cobrado fuerza entra las y los políticos a medida que se vive con mayor fuerza la coyuntura electoral y aumentan las expectativas respecto a los reacomodos del poder. No solo Sheinbaum ha optado por mostrar una faceta fuera de la investidura institucional propia de su cargo.

Al igual de ella, los otros aspirantes a candidatos como Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández han comenzado una nueva era en la promoción de sus acciones frente a las dependencias que encabezan, más personalizada y con un lenguaje menos formal, que dirían los consultores políticos, uno que sea más cercano y emocional.

Imagen de Twitter

No obstante, los escándalos y fallas que como funcionarios públicos han tenido están siendo recordados para contrarrestar esta narrativa que busca sembrar simpatías, pero resulta fuera de lugar y falsa a la vista de muchos internautas.

Claudia y la Línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum se enfrentó a una de las tragedias más estremecedoras en la historia reciente de la CDMX, el colapsó del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que dejó 23 personas muertas y cien más heridas.

La gestión de crisis de la hoy “suspirante” dio mucho de qué hablar y sumó severas críticas al dejar en su puesto como directora del Sistema de Transporte a Florencia Serranía, quien después obtendría un cargo honorario en el Conacyt sin haber enfrentado ninguna investigación en su contra por el accidente.

Entérate: Florencia Serranía, de directora del Metro al comité de evaluación del Conacyt

A ello se suma la campaña negativa emprendida por Sheinbaum contra el último dictamen que realizó la empresa noruega DNV sobre las causas que provocaron el derrumbe del tramo elevado de la línea dorada, mismo que fue filtrado a la prensa y señala las omisiones y negligencia en el mantenimiento que la actual administración había tenido con la línea.

Aunque ahora sus asesores le recomienden mostrarse como una mujer modesta ante el rechazo que levantan algunos candidatos por la opulencia que llegan a presumir en público, la realidad es que los privilegios de los que goza Sheinbaum en cuanto a influencia y poder se pueden observar en las concesiones que ha tenido el Conacyt con su hija Mariana Imaz Sheinbaum.

Como se reportó hace unos meses, Mariana es beneficiaria de una jugosa beca por un millón 12 mil 436 pesos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. En su momento, la funcionaria capitalina argumentó que este beneficio fue conseguido por su hija con base a méritos propios, sin embargo, otras revelaciones apuntan a que hijos y familiares de militantes de Morena forman parte de una red de beneficiarios con apoyos económicos sustanciales por parte del Conacyt.

Lee: Mi hija obtuvo beca de Conacyt por méritos propios: Claudia Sheinbaum

Recommended Posts