La evasión fiscal está en la economía informal de arriba

El discurso maniqueo del presidente solo confronta y polariza, pero no ataca el problema real que es lograr una mejor recaudación.

Mitos de la recaudación fiscal

El presidente tiene una fuerte tendencia a presentar cualquier fenómeno social en términos de buenos y malos. En el caso de la recaudación fiscal ha sembrado un clima de confrontación entre los estratos más bajos y los más altos por ver quiénes pagan más o menos impuestos.

El tema de fondo plantea Demetrio Sodi, es que no hay algo como un antagonismo entre pobres y ricos y afirma que, del total de la recaudación por ISR a personas físicas, el 80% se obtiene de las familias que están en el 30% de ingresos más altos, mientras que el 20% de los ingresos públicos restantes lo aporta el otro 70% de las familias.

“En el caso del IVA, el 67% de la recaudación proviene del 40% de las familias con mayores ingresos y el 33% restante del 60% de las familias con ingresos menores. En el IEPS sucede algo similar, el 62% de la recaudación proviene del 40% de las familias con mayores ingresos. Inclusive en las aportaciones a seguridad social el 78% proviene del 40% de las familias con mayores ingresos”.

Demetrio Sodi

En términos totales, el 76% de la recaudación proviene del 30% de las familias con mayores ingresos y las empresas privadas, en tanto que el 70% de las familias con ingresos menores abona con el 24%.

Al respecto, una mejor redistribución de los ingresos podría coadyuvar a equilibrar el porcentaje de aportaciones.

¿Quién financia los programas sociales?

Lo anterior no pretende negar el problema de la evasión fiscal; sin embargo, es pertinente aclarar que la mayor burla a las leyes fiscales proviene de la informalidad de las clases altas y no, como se quiere hacer creer, la informalidad de la que depende gran parte de la población.

El Inegi reporta que el 89% de las y los usuarios de tarjetas de crédito realiza sus compras en efectivo lo mismo que la compra de bienes raíces.

“Todos deberían pagar impuestos por sus ingresos, pero es mentira que los comerciantes en vía pública o la gente que vive en la economía informal de subsistencia sea la causa de la baja recaudación fiscal en el país. La evasión está en la economía informal de arriba y no de abajo como muchos creen”.

Demetrio Sodi

En este sentido, Sodi se inclina por informar con campañas masivas el papel que los contribuyentes con mayores ingresos tienen en la aplicabilidad de los programas sociales, pues es de los ingresos por recaudación que se cuenta con dinero para solventarlos. Y no, como muchos piensan, por benevolencia del gobierno.

Esta postura permitiría que la ciudadanía dimensionara la importancia de la participación de empresas y capital privado en la economía nacional, fuera de los reproches que AMLO lanza desde Palacio Nacional contra empresarios y empresarias.

“México sigue siendo uno de los países con menor recaudación fiscal, con menores ingresos y gasto público en el mundo con relación al tamaño de su economía y mientras esto no se corrija, el país no podrá crecer y crear empleos al ritmo que se requiere y la mayoría de la población seguirá en la pobreza en que vive”.

Demetrio Sodi

Con información de El Economista.

Recommended Posts