“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado” AMLO a Jorge Ramos

En la intervención del periodista Jorge Ramos en la mañanera, el presidente le respondió que él tiene otros datos sobre seguridad y Covid-19.

Asesinan a 100 mexicanos al día

Jorge Ramos, periodista de Univisión, tuvo una participación en la rueda de prensa de este lunes en Palacio Nacional.

Como periodistas independientes usted sabe que parte de nuestra labor es cuestionarlo, somos contrapoder, así como lo hicimos con otros presidentes antes.”

Apoyado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuestionó al presidente si los 86 mil muertos contabilizados en su gobierno indicaban un evidente fracaso de la estrategia “abrazos no balazos” con la que arrancó su mandato en 2018, “su gobierno va en camino de convertirse en el más violento de la historia de México”. Cifra, sostuvo, que supera los asesinatos de los sexenios de Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

Fuera de la burbuja de Palacio Nacional el país no está en paz y tranquilidad señor presidente, le están matando casi 100 mexicanos por día.”

Incluso le reprochó no haber cumplido su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional y culpar a los expresidentes por lo que no ha podido hacer.

‘Yo tengo otros datos’

Sin titubear, AMLO respondió que él no coincide y “tiene otros datos”, mencionó que se ha avanzado y si bien la reducción de homicidios ha sido marginal, de 3%, ha habido una buena estrategia de contención de la violencia.

“No es una burbuja porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas. Nosotros tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios.”

Ramos replicó que estas cifras se presentan como resultados positivos cuando son negativos. AMLO trató de defender las cifras y respondió que antes la seguridad “estaba a cargo de la delincuencia”. No ha habido masacres, afirmó, los casos de Aguililla, Reynosa y Zacatecas son enfrentamientos entre bandas, “pero no es el estado que antes era el principal violador de derechos humanos”.

“Trabajo todos los días, respeto tu punto de vista pero no lo comparto”. De esta manera trató de zanjar la insistencia del periodista sobre los saldos negativos en su administración en la materia. Al enumerar los índices a la baja de otros delitos como robo, justificó el alza en feminicidios debido a la tipificación, ya que antes, dijo, no se clasificaba la violencia contra mujeres como tal por lo que aparentemente se registran más.

Estamos reconociendo que hubo un incremento pero debe tomarse en cuenta que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores. Entones vamos a seguir trabajando para garantizar la paz, para garantizar la tranquilidad.”

‘Cero impunidad’

AMLO quiso rescatar el éxito de la jornada electoral al comentar que sólo no se instalaron 30 casillas, Ramos, sin embargo, hizo la observación sobre los candidatos asesinados, “eso es una tragedia, […] la impunidad en este país es más del 90%”.

El presidente replicó que en lo correspondiente a su gobierno “ya no hay impunidad”, y compartió que en la mayoría de los casos de candidatos asesinados, ya se detuvo a los responsables. Recordó la matanza de Bavispe para mencionar la ayuda que ofreció el entonces presidente Trump, la cual rechazaron para resolver el crimen desde el gobierno, decisión que dejó como resultado 20 detenidos.

Con ello reafirmó que hay una diferencia de ahora y antes.

Mal manejo de la pandemia

En un segundo tema, Ramos preguntó a AMLO si asume el fracaso en el manejo de la pandemia. El país, informó, es el cuarto en el mundo con más muertos por Covid-19 a pesar de ser el décimo en población.

“Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado” respondió el presidente y prometió darle datos que desmienten su argumento, “incluso de universidades”. En una tabla cuya fuente es la Universidad Johns Hopkins, mostró que México se ubica en el lugar 6 en Lationamérica y 19 a nivel mundial en muertes asociadas a Covid-19.

Ante el reproche de Jorge Ramos sobre su postura de no usar cubrebocas y llamar a la gente a salir al principio de la pandemia, AMLO lo acusó de sesgo para cuestionar a su gobierno pero, dijo, tiene su conciencia tranquila.

Cómo no voy a aceptar la responsabilidad si soy presiente de México.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 5 de julio.

Recommended Posts