Listo el proyecto de fusión de organismos y dependencias del gobierno federal

Estos movimientos responden a la reforma administrativa que impulsa el presidente como parte de sus objetivos de ahorrar recursos.

Reforma administrativa

Como parte de la reforma administrativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán 16 organismos desconcentrados y descentralizados que se fusionarán con algunas dependencias federales con el propósito de ahorrar recursos y no duplicar funciones.

El pasado 28 de enero, se dio a conocer que el presidente prepara una reforma con la que buscará dicha fusión además de desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Lo ahorrado, según el ejecutivo, se destinará a programas sociales. El anteproyecto fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Entre otros, se justifica el “traspaso” del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) porque el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está a cargo de dicha dependencia.

“Por la naturaleza de las atribuciones del Imjuve y su estrecha relación con las facultades la STPS, a fin de dar congruencia a los programas y políticas públicas para jóvenes, cuyo objeto y funciones están vinculadas con el ámbito de competencia de la STPS, se estima necesaria la sectorización del Imjuve a la STPS”.

En total, las fusiones comprenden el Consejo Nacional de Población (Conapo) con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con Instituto Nacional de Migración (INM); Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con la Cancillería.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente Energía (Conuee) con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) a la Secretaría de Energía (Sener); Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) con la Secretaría de Bienestar (Sebien); Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS) con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Organismos descentralizados como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la Secretaría de Gobernación (Segob); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) a la Secretaría de Bienestar.

Liquidación de personal

En el Cuarto Transitorio de la iniciativa se detalla que los 16 entes públicos deberán determinar una reestructuración de los recursos financieros, materiales y humanos del órgano administrativo desconcentrado o descentralizado que se elimina o extingue.

“En cuyo caso deberán prever el presupuesto y mecanismos para la liquidación del personal conforme a la legislación laboral y enterar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación o, en su caso, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)”.

Con información de El Universal.

Recommended Posts