Lorenzo Córdova llama a morenistas a respetar la veda electoral

En un video publicado en redes sociales, lamentó que sean los legisladores quienes violan la ley con la promoción de la consulta ciudadana.

Desafío a las reglas

A poco más de un mes de efectuarse la consulta popular de revocación de mandato, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a los funcionarios públicos simpatizantes de Morena a respetar el marco legal y no hacer trampas.

En un video publicado en redes sociales, indicó que los ciudadanos se han adueñado del proceso y lamentó que sean los legisladores quienes violan la ley.

“Vemos con preocupación una estrategia sistemática de desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente, por parte de quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se realice”.

Informó que el INE ha atendido hasta más de 80 quejas contra de diversos actores políticos que, presuntamente, de manera ilegal, están promoviendo la consulta. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido al momento12 medidas cautelares.

Por lo tanto, realizó un nuevo exhorto para que la clase política esté a la altura del “compromiso democrático y civismo encomiable de miles y miles de personas” que fungirán como funcionarios de casilla.

Organización avanza

Afirmó que la revocación “va, y va muy bien”, con reportes de avances importantes en la organización de dicho ejercicio ciudadano. Destacó que se ha capacitado a 660 mil personas que se desempeñarán como funcionarios de casilla, por lo que se cuenta ya con más del doble de las personas requeridas para instalar la totalidad de los centros de voto.

“El INE ha concluido ya la impresión de las más de 92 millones de papeletas que se utilizarán en la jornada de votación y está a punto de iniciar la distribución de todos los documentos y materiales electorales a lo largo y ancho del territorio nacional. Los consejos están funcionando en las 32 entidades y en los 300 distritos electorales”.

Por último, Córdova negó que el INE incumpla con su obligación de promover la consulta de revocación de mandato, ya que está en marcha una intensa campaña de difusión institucional para promover la participación de la ciudadanía.

Con información de El Universal.

Recommended Posts