MC y PRI, falsa oposición, aprobaron 50% de las reformas de AMLO

Ambos grupos parlamentarios en San Lázaro aprobaron 15 proyectos presidenciales, ya que según ellos, no contrariaban sus ideologías.

PRI podrá cumplirle a AMLO

Luego de que varios priistas rechazaran la posibilidad de negociar con Morena reformas en la Cámara Baja para la próxima legislatura, tal como lo dijo AMLO para lograr la mayoría calificada, resulta que durante el pasado periodo de sesiones, todos o algunos diputados del PRI y MC fueron aliados del partido oficialista para aprobar al menos 15 proyectos presidenciales.

Iniciativas que apoyaron:

Entre las iniciativas que apoyaron están la creación de la Guardia Nacional, sobre la cual PAN y PRD también votaron a favor.

En tanto MC y PRI apoyaron la derogación de la reforma educativa, al igual que las modificaciones para la prohibición al artículo 28 para la condonación de impuestos. En materia de austeridad, apoyaron la propuesta de que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República.

También apoyaron otras promesas de campaña con las que AMLO ganó la presidencia de la República como la Ley de Amnistía y la entrega de recursos públicos a los sectores vulnerables.

Ambas bancadas aprobaron en su totalidad la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Presidente de la República. Entre otros:

  • Reformas al Infonavit y al ISSSTE para que los trabajadores pudieran recibir créditos inmobiliarios de manera directa y sin intermediarios.
  • Reforma presidencial para regular la figura de la subcontratación (outsourcing).

‘Mal haríamos si no las apoyáramos’

 Rubén Moreira, legislador tricolor, justificó el apoyo a estas reformas de la 4T porque iban de acuerdo con la ideología de su partido político y “mal haríamos si no las apoyáramos”.

Hay situaciones muy particulares, por ejemplo, el artículo 4 que es de los programas sociales que sí llevó los votos del PRI, pero mal haríamos si no, porque el PRI tiene una vertiente importante de justicia social, así dice nuestro lema, ni modo que no estemos de acuerdo en que estén esas reformas en la Constitución, pero nuestro propósito y ánimo de independencia del voto está avalado por la participación en la coalición Va por México.”

A pesar de la coalición que formaron con el PAN y los partidos de Va por México, el PRI dice que tiene su agenda propia en temas como derechos sociales, derechos humanos, mujeres y medio ambiente.

Hubieron coincidencias

Por su parte, Fabiola Loya, coordinadora de MC en la Cámara de Diputados, argumentó que el respaldo se debe a coincidencias por el bienestar de la ciudadanía más allá de los colores.

Revisaremos a profundidad toda propuesta que emane de las fuerzas políticas, así como del Titular del Poder Ejecutivo. Sin embargo, insistimos que las prioridades del Poder Legislativo deben centrarse en salud, reactivación económica, seguridad y abatir la desigualdad, es por ello que seguiremos impulsando temas urgentes, como un ingreso vital para quienes fueron afectados económicamente durante la pandemia.”

Con información de El Universal.

Recommended Posts