Morena alista megabancada en San Lázaro

La oposición enciende las alarmas y pretende dar batalla para que el partido fundado por AMLO no ocupe la Jucopo.

Alianza con PT y PVEM

Para la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados, Morena pretende construir una megabancada junto a sus aliados PT y PVEM. El diputado Ignacio Mier, espera que la coalición Juntos Haremos Historia pueda inscribirse como un solo grupo parlamentario que estará conformado por 278 integrantes, lo que equivale a contar con el 55% de las curules para controlar tanto la Jucopo como la Mesa Directiva.

“Tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa. No solamente de echarle montón al grupo mayoritario, tiene una connotación eminentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México; siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario”

Ignacio Mier

Mier explicó que Morena como grupo parlamentario tiene 198 diputados, mientras que toda la coalición Va por México (PAN, PRD, PRI) suman 202. Con esos números, la oposición representa 40% de la Cámara y Morena 39.8 %, básicamente lo mismo por lo que el reclamo de PAN, ,PRI y PRD de la coordinación de ambos órganos de gobierno no es posible.

Oposición no permitirá su alianza

Por su parte, Rubén Moreira, próximo coordinador de la bancada priista, pidió a Morena mantener prudencia ya que por ahora solo forman una mayoría ficticia. Advirtió que su partido podría quedarse tres años con la Mesa de Decanos si morenistas insisten en ignorar los derechos políticos de las otras facciones.

“Sería inusual que ellos trataran de quedarse con algo que no les corresponde. La respuesta sería de nosotros, que no habría Mesa Directiva.”

Jorge Romero, coordinador de los diputados electos del PAN, replicó que si no se permite la rotación los partidos en la Jucopo como marca la Ley, al no contar con la mayoría absoluta, harán uso de la coalición Va por México e invitarán a Movimiento Ciudadano a sumarse para impedir esta virtual mayoría numérica.

“Lo que sí les puedo asegurar es que no venimos en un plan ‘suavecito’ de que pretendan ellos hacer estas cosas, si es que formalmente pretenden aterrizarlas tal cual, y nosotros no tener ninguna reacción, ya tenemos nuestros instrumentos, ustedes saben cuáles son para hacer que se cumpla la Ley”.

Al respecto, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que 50% de la población no votó por Morena, por lo que deben tener cuidado al ejercer su mayoría y recordó que se deben respetar los lineamientos que eviten sobrerrepresentación.

¿Cómo funciona la Jucopo y la mesa directiva?

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, la presidencia de la Junta de Coordinación Política se turnará entre los tres grupos parlamentarios con más curules y sólo cuando una bancada tenga la mayoría absoluta, es decir 251 integrantes, la presidirá durante toda la Legislatura. Para elegir al presidente de la Mesa Directiva se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno.

Con información de Excelsior.

Recommended Posts