Morena amaga con desaparecer poderes en Tamaulipas

Ricardo Monreal anunció que de no lograr un acuerdo político en Tamaulipas, iniciará procedimiento para desaparición de poderes.

Se buscará un gobernador provisional

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció en rueda de prensa que de no lograr un acuerdo político en Tamaulipas, iniciará procedimiento para desaparición de poderes y así poner fin a la crisis que se vive en la entidad resultado de la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Justificó la declaración refiriéndose a la facultad del Senado a formular la declaración de poderes llamando a un periodo extraordinario sustentado en el artículo 76 de la Constitución y su ley reglamentaria, en la que la Comisión Permanente puede convocar a a este periodo en el Senado para iniciar el procedimiento de la declaratoria.

Esta acción se llevaría a cabo como último recurso de no darse un acuerdo político.

La valoración la estoy tomando con mi grupo, lo que corresponde y lo que conviene, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de Morena y se iniciaría todo el proceso. La Permanente tendría que convocar a un extraordinario si se reúne el número de votos.”

Lee más ¿Tiene fuero o no tiene fuero Francisco García Cabeza de Vaca?

En este sentido aseguró que “ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

Oposición expresa su desacuerdo

PRI, PAN y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo al planteamiento del Senador Monreal de llamar a periodo extraordinario.

El PAN se pronunció por un periodo extraordinario que sea para discutir temas relacionados con la pandemia o bien el tema económico. En comunicado informaron al respecto que:

Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del GPPAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando las instituciones o federalismo.”

Por su parte el PRI, sostuvo que el uso de la mayoría legislativa es un recurso que se está usando para “intervenir en las decisiones de los poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho”.

Movimiento Ciudadano por su cuenta pidió al presidente “sacar las manos del proceso electoral”. Mientras que el PRD se posicionó porque el poder Legislativo se mantenga al margen del proceso electoral.

Con información de Animal Político, El Economista.

Recommended Posts