¿Tiene fuero o no tiene fuero Francisco García Cabeza de Vaca?

fuero cabeza de vaca

El viernes se dio a conocer que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantendría su fuero gracias al congreso del estado. Sin embargo, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que la última palabra la tenía la SCJN.

Mantiene la protección constitucional: experto

El viernes el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas para que puedan ser los legisladores de Tamaulipas quienes decidan si se retira o no el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En ese contexto, se informó que el mandatario conservaría la protección constitucional y que sería necesario esperar a que concluya su periodo como gobernador para poder llevar a cabo cualquier investigación en su contra. En entrevista para Forbes México, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, explicó lo siguiente:

El ministro dice que es improcedente esta demanda de controversia constitucional, porque el Congreso de Tamaulipas realizó sus facultades conforme lo mandata la Constitución federal y de Tamaulipas. Dado que el Congreso de Tamaulipas no impugnó lo que hizo la Cámara de Diputados, entonces no hay motivo de controversia, lo que se traduce en que el gobernador de Tamaulipas sigue conservando su fuero hasta que concluya su cargo de gobernador, que será el próximo año”.

Francisco Burgoa, Forbes México

“Hay gobernador para rato”

El viernes por la mañana, el gobernador Cabeza de Vaca concedió una entrevista a los medios de comunicación en el Palacio de Gobierno, en la cual señaló que “hay gobernador para rato y vamos a sacar adelante a nuestro estado”. Además, aseguró que seguía trabajando con todo su equipo y gabinete, y anunció que próximamente haría una gira por Estados Unidos y Canadá con el objetivo de atraer inversión para la entidad. Por la noche, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo.

No tiene fuero: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la institución que decide si finalmente el gobernador mantiene o no el fuero. Señaló que, al desecharse la controversia del Congreso estatal, lo que sigue es que la Fiscalía General de la República actúe.

Hay un proceso de desafuero; la Cámara de Diputados aprueba el desafuero, el congreso local de Tamaulipas se inconforma y va a corresponder al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia, resolver sobre esta controversia (…) si ya resolvió que no hay fuero y que no procede la solicitud de amparo del Congreso local, ya es la Fiscalía la que va a actuar”.

Ante su respuesta, el reportero volvió a preguntarle con claridad: “¿Entonces no tiene fuero?”, a lo que el mandatario contestó: “No, porque cuando hay una controversia, es la Suprema Corte de Justicia el tribunal que decide; ya no hay ninguna otra instancia”.

Con información de Forbes y la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts