Morena y el fondo para vacunas que nunca donó

El Instituto Nacional Electoral confirmó que de los 2,000 millones que se presupuestaron para Morena en las elecciones 2021, no ha sido devuelto ni un peso a pesar de que uno de sus compromisos fue destinar el 50% para la compra de vacunas.

Anuncio oficial de Mario Delgado

Fue el 23 de diciembre que el dirigente nacional Mario Delgado hizo el anuncio oficial como parte de un ejercicio de propaganda del mismo partido.

El partido llevó a cabo campaña para informar esta acción e incluso Mario Delgado grabó un spot.

En este sentido, el desglose de ingresos del partido Morena se divide de la siguiente manera:

  • 1,636 millones 383 mil 823 pesos por concepto de actividades ordinarias
  • 490 millones 915 mil 147 pesos para gastos de campaña
  • 50 millones 199 mil 648 pesos para actividades específicas
  • 17 millones 503 mil 174 pesos de franquicia postal

Del dicho al hecho…

Con esa cantidad el partido proyectaba adquirir 10 millones de dosis. Sin embargo, los especialistas explicaron que Morena no está facultada para “donar” ni hay manera de asegurar que los recursos sean etiquetados para un fin específico, ya que el monto se devuelve a Hacienda y puede ser destinado para cualquier otra actividad. Es decir, no lo pueden donar directamente.

Así lo argumentó Pamela San Martín a Animal Político “no pueden destinar esos recursos para algo que no sea objeto de los partidos, como la vacunación”.

“En medio de una pandemia uno tendría la esperanza de que la Tesorería de la Federación lo empleara para cuestiones sanitarias del país o  cualquier medida sanitaria racional contra la COVID-19”. No obstante, no es una garantía.

La oposición exige que Morena cumpla

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, denunció que Morena no ha cumplido con su promesa de renunciar al 50% de su financiamiento.

“Morena no han devuelto ni un solo peso de sus prerrogativas para la compra de vacunas, con lo cual muestra que es un partido mentiroso y deshonesto que ha engañado a los mexicanos sobre el proceso de vacunación”, sostuvo en comunicado.

Ante lo cual el partido advirtió buscar una sanción por mentir y engañar así como por incumplir su ofrecimiento. Estas acusaciones se suman a los diversos cuestionamientos que se le han hecho tanto al partido como a Andrés Manuel López Obrador de hacer uso electoral de las campañas de vacunación.

Testigos han reportado que al momento de aplicar la vacuna se ha pedido credencial de elector y se tomaba fotos a las personas.

https://twitter.com/KendraLimantour/status/1364289515678932992?s=20

Ante el cuestionamiento, AMLO respondió en conferencia de prensa:

“Nosotros no actuamos así y si alguien se pasa de abusivo, de listo, porque es una cuestión ilegal, pues se tiene que castigar sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite, estamos en otros tiempos, es algo distinto, ya no se llevan a cabo esas prácticas”.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados