Morena sigue firme con el Presupuesto de Egresos de la Federación de AMLO

Morena y sus aliados del PVEM y PT ratificaron los recortes al INE así como a los poderes Legislativo y Judicial por un monto total de 8 mmdp.

Morena rechaza todas las propuestas

Este día continuó la aprobación en lo particular del PEF 2022 en San Lázaro, sin embargo, Morena no mostró disposición para discutir las reservas. En su participación, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmo que defender el presupuesto es un acto para servir al pueblo y aseguró que hoy “se está devolviendo al pueblo lo robado”, por lo tanto las propuestas de la oposición representan seguir apoyando al capital extranjero.

“La verdad es que dan flojera. Les hace su discurso el señor equis, se los hacen en inglés en la embajada de Estados Unidos y a los que no saben inglés se los traducen y luego vienen a repetir, como marionetas de la oligarquía y de los intereses del capital extranjero”

En esta tónica se rechazaron cada una de las propuestas de modificación al presupuesto expuestas por las y los diputados de oposición como en el caso del panista Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien solicitó el cambio al dictamen para impulsar un seguro de desempleo a las personas que se quedaron sin trabajo durante la crisis por la pandemia de Covid-9.

“Como si eso dañara al PAN. No, mis amigos, con su actitud, soberbia, indolencia y sus mentiras les están haciendo daño a las familias mexicanas. A pesar de sus rechazos, a pesar de su negativa, una y otra vez el PAN pondrá sobre la mesa propuestas en beneficio de las familias mexicanas”

La postura intransigente se mantuvo durante la sesión por lo que los cambios avalados por la Comisión del Presupuesto que contempla un gasto total de 7 billones 88 mil millones de pesos para 2022, continúan.

Se trata de un recorte de 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 4 mil 913 millones se quitan al Instituto Nacional Electoral (INE), 2 mil 935 millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones de la Cámara de Diputados. Recursos que serán reasignados a las secretarías de Agricultura (2 mil 700 mdp), del Bienestar (2 mil 457 mdp), Salud (mil 580 mdp), de Relaciones Exteriores (560 mdp), del Trabajo (500 mdp), de Educación Pública (116 mdp) y a la Cámara de Senadores (125 mdp).

Si Morena no cede en PEF, no habrán reformas constitucionales

En conferencia de prensa, los coordinadores de las bancadas del PRD, PAN y PRI advirtieron al oficialismo sobre su inflexibilidad y cerrazón en la construcción de un diálogo, llamaron a un verdadero debate de lo contrario no se aprobarán las reformas constitucionales que pretenden pasen a discusión.

“Somos buenos entendedores, entendemos que si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en este presupuesto,  no habrá diálogo, convencimiento, ni construcción en las reformas constitucionales que vienen”.

Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del PRD

Rubén Moreira refirmó que no se permitirán reventar los acuerdos como cuando estaba Mario Delgado, así que se seguirá insistiendo en la importancia de evitar la polarización del país.

Al respecto, Jorge Romero publicó en sus redes sociales que no darán un paso atrás en el debate del PEF 2022.

Con información de El Universal, Político Mx.

Recommended Posts