No vamos a presentar ninguna denuncia contra expresidentes: AMLO

amlo expresidentes

El presidente dijo que él siempre dejó claro que su gobierno no presentaría una denuncia contra los expresidentes y que respetaría la opinión de la gente sobre el tema. “Son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa”, señaló.

“Todos tenemos que participar”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la reportera de Contralínea por el expediente abierto de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se señala que, entre 2010 y 2015, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de otros 30 exfuncionarios de Estado, autorizaron la asignación de contratos directos a empresas privadas para la construcción de ocho reclusorios, las cuales subcontrataron a otras para llevar a cabo el trabajo, aunque se trataba de un asunto de interés nacional. Al respecto, el mandatario reiteró que su gobierno no presentará denuncias contra los expresidentes, pues eso depende de los ciudadanos.

“Yo ya expuse, desde que tomé posesión, que no íbamos nosotros a presentar ninguna denuncia en contra de expresidentes, que íbamos a respetar la opinión de la gente. Por eso lo de la consulta. Me tocó presentar la iniciativa para que la gente decidiera si se juzgaba a los expresidentes, a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto. Ya conocemos los resultados; salieron muchos a votar, fue muy importante, sin embargo, no hubo promoción suficiente y también la gente no participó. Depende mucho también de todos nosotros”.

Es asunto de la Fiscalía

López Obrador aseguró que “siempre son los ciudadanos los que tienen que tomar la iniciativa” y que “todos tenemos que participar”. No obstante, aclaró que la escasa participación en la consulta popular sobre el tema no significa necesariamente que no se pueda juzgar a los exmadantarios, “pero ese es un asunto que tienen que ver el Poder Judicial y la Fiscalía”, señaló. Asimismo, indicó que para él es mejor que su gobierno dé el ejemplo de que no va a haber corrupción y no permitirla.

“Mi opinión desde que tomé posesión era que nosotros teníamos que pensar hacia adelante, poner el ejemplo y no permitir nosotros la corrupción y no empantanarnos en escándalos (…) ¿Qué es lo que a mí me importa más? Claro que tiene que haber justicia, pero me interesa mucho el poder recuperar, el que haya reparación del daño”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts