Para AMLO, criticar la venta de tlayudas en el AIFA fue clasismo y racismo

tlayudas aifa

El presidente dijo que sus adversarios están “sacando el cobre” y aseguró que las críticas por la venta de tlayudas en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía fueron producto del clasismo, el racismo y el pensamiento conservador.

¿Querían hamburguesas?

Sin analizar el significado de la presencia de vendedores ambulantes en el nuevo aeropuerto ni ahondar en la falta de oportunidades laborales que llevan a la población a idear formas de subsistir con la venta de productos y alimentos en zonas con aglomeraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a sus defensores en redes sociales, quienes todo el lunes 21 de marzo denominaron como clasistas y racistas a las críticas por la venta de tlayudas durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El mandatario tampoco habló sobre el futuro de estas mujeres, quienes no cuentan con un trabajo estable en el aeropuerto, por lo que en cualquier momento podrían ser desalojadas de las instalaciones. Sin embargo, en la mañanera de este lunes, defendió su presencia en la ceremonia inaugural, donde abastecieron de este típico platillo nacional a los asistentes y criticó el “desprecio” con el que se habló de la venta de estos alimentos:

“Ayer la nota principal era que una señora estaba vendiendo tlayudas, ¡con un desprecio! ¡Qué poco conocen México y las culturas de nuestro país! Ya quisieran comerse una tlayuda. ¿Qué quieren? ¿Cómo se llaman las tortas de Estados Unidos? ¡Hamburguesas!”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Dejan al descubierto fallas del AIFA

Las imágenes de las mujeres que vendían tlayudas en el AIFA se viralizaron rápidamente en las redes sociales. En ellas se podían observar las largas filas de los asistentes, quienes buscaban comer algo y no contaban con más opciones debido a la falta de locales comerciales de alimentos. Lo que el presidente no notó fue que las críticas no se centraron en las comerciantes o sus alimentos, sino en aquello que reveló su presencia, pues dejaron al descubierto las grandes carencias de la nueva terminal aérea, mismas que también se pudieron observar en el estado de muchos locales comerciales, que lucieron improvisados y en malas condiciones.

No obstante, sin mayor explicación sobre las condiciones físicas del nuevo aeropuerto o el estado de los comercios al interior del mismo, para el presidente López Obrador los comentarios negativos muestran el clasismo y el pensamiento conservador en el país:

“Había mucho clasismo y sigue habiendo, pero estaba oculto. Ahora está saliendo, ya no hay esa simulación. Soy racista, soy clasista, pero nadie se va a enterar, incluso puedo tener un discurso a favor de la igualdad. Pero ahora como hay polémica, confrontación política y pasión, se enojan y se muestran como son, sacan el cobre”, señaló.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts