Para AMLO la venta de niñas en Guerrero es la excepción, no la regla

El presidente presumió que conoce a fondo a todas las comunidades indígenas y afirmó que la trata empieza desde arriba.

Las denuncias son racistas y clasistas

AMLO reafirmó su postura sobre las denuncias de ventas de niñas en comunidades de Guerrero y aseguró que estas prácticas son la excepción y no la regla, sin embargo, tampoco condenó que se sigan llevando a cabo ni se mostró en disposición de iniciar una investigación a fondo para dar solución a lo que constituye una violación a los derechos de cientos quizá miles de niñas.

Durante su intervención mencionó que las acusaciones se hacen desde el racismo y clasismo, y justificó que en las comunidades es donde existen más valores y cultura que otros lados del país.

“Lo de la trata o la prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades como a veces se presenta. […] Puede ser la excepción, pero no la regla porque hay muchos valores en los pueblos. Yo conozco la vida de las comunidades indígenas desde hace años y hay muchísimos más valores que en otros estratos o sectores de la población”.

Ante la insistencia de la reportera porque se pronunciara o condenara esta “tradición”, el presidente explicó que él se ocupa de los problemas generales del país. Su gira en Guerrero, dijo, era para supervisar los programas de Bienestar que ofrecen oportunidades a las y los jóvenes, no para tratar la venta de niñas.

“Entonces, cuando voy a Metlatónoc y me preguntan ustedes: ‘¿Viene a ver lo de las niñas que las venden?’. No, no vengo a eso. Vengo a ver cómo vamos con los programas de Bienestar y cómo se está avanzando para que los jóvenes tengan opciones de estudio, de trabajo. Que los campesinos tengan apoyos, que haya bienestar. Entonces ese fue mi comentario y eso es lo que sostengo. Es que hay una tendencia muy clasista y racista de acusar de todos los males a los pobres”.

Por último, llamó la atención sobre otras regiones donde hay trata y no se les da cobertura mediática. “La prostitución que se debe condenar se da de arriba a abajo”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 23 de octubre.

Recommended Posts