Pedirá AMLO bajar a 20% participación para que consultas sean vinculantes

revocación de mandato consulta vinculante

Tras los resultados de la revocación de mandato, en la que solo participó el 17.6% de la lista nominal, el presidente señaló que propondrá bajar de 40% a 20% el porcentaje para que estos ejercicios sean vinculantes.

“Es muy alto lo del 40% de participación”, asegura

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una nueva forma de “facilitar” que las consultas populares, incluida la de revocación de mandato, puedan ser vinculatorias. El mandatario expuso que considera que el porcentaje establecido actualmente en la Constitución para que estos ejercicios de participación ciudadana puedan tener un efecto real y ser obligatorios, el cual es de 40% de participación de la lista nominal, es muy elevado, por lo que adelantó que en su propuesta de Reforma Electoral pedirá que la cifra se reduzca al 20% o 30% del total de ciudadanos.

“Con la reforma que vamos a presentar se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40% de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18%. Entonces sí podría reducirse, que no sea el 40%, que sea el 30% y si se puede el 20%, eso sería lo mejor”, dijo.

Con corte a las 10:26 de la mañana, el conteo del INE reportó que, con base en 57,195 actas computadas (de un total de 57,449, es decir, un avance del 99.55%), la participación fue de 17.7%, con 1,059,326 votos a favor de que se le revoque el cargo, 15,096,258 a favor de que continúe en la presidencia y 277,023 sufragios anulados. Esto significa que 91.86% de quienes participaron votaron a favor de que siguiera y 6.44% a favor de que se le revoque el cargo por pérdida de confianza.

Si no cambia, quedaría a voluntad de los presidentes

López Obrador afirmó que, gracias a la democracia participativa, la revocación de mandato obliga a quien ocupe la presidencia o algún cargo público a actuar con rectitud, con honestidad, no darle la espalda al pueblo y no robar. Además, dijo que, si no fuera posible lograr disminuir el porcentaje de votación necesario para que la herramienta pueda ser vinculante, la decisión de dejar el cargo “quedaría también a la voluntad del presidente” en caso de que obtuviera un resultado en contra de su administración por “un mal gobierno”.

“Yo dije que no importaba si no votaba el 40% de los ciudadanos, que si perdía me iba porque también, aunque se trate del 18% o del 10%, si se pierde cómo gobernaría, ya es muy difícil. No se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos, aseguró.

Lee también: Mario Delgado viola ley electoral: lleva a votantes a casillas, pero niega acarreo

Con información de la conferencia matutina de presidencia de la República

Recommended Posts