Pemex aclara contratos con Baker Hughes

En rueda de prensa, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, salió a desmentir el conflicto de interés con la compañía.

MCCI y LatinUs mienten

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se presentó en la conferencia mañanera de este miércoles 9 de febrero para aclarar, por petición del presidente, el estado de los contratos de Pemex con la empresa Baker Hughes.

A pocos días de darse a conocer la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUs sobre la residencia de lujo en la que habitó José Ramón López Beltrán propiedad de Keith L. Schilling, alto ejecutivo de la compañía; la columna publicada por la periodista Peniley Ramírez, asegura que, de agosto de 2019, cuando López Beltrán ocupó la casa, a enero de 2020, cuando Schilling dejó Baker Hughes, la compañía recibió asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 900 millones de pesos.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares, lo cierto es que se trató de una licitación pública, en la que participaron seis empresas, de las cuales, dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electrocentrífugas”.

Romero Oropeza informó que Baker Hughes es una de las 4 mil 500 empresas que prestan servicios a Pemex y la quinta de las 25 firmas que más facturan al año con 7 mil 589 millones de pesos. Así mismo, indicó que Baker Hughes ha facturado el 2.7% del presupuesto anual de Pemex desde 2014 hasta enero de 2022.

“A estas 25 empresas y los pagos que han recibido desde el año 2014 hasta el 2022 y los porcentajes con relación a la inversión en Pemex exploración y producción que en total suman 50.2%”.

Respecto al incremento a las asignaciones presupuestales a dichas empresas, señaló que desde 2019 no se ha dejado de invertir en las actividades de la empresa, incluso en los años más complicados de la pandemia de Covid-19.

“Estos incrementos en la facturación en las empresas se deben al aumento en la actividad de exploración y producción y que se pueden corroborar con los resultados logrados en las reservas y en la producción en estos últimos tres años”.

Enfatizó que en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni creadas en la presente administración, de hecho, refirió participación de la empresa en los dos sexenios pasados.

“En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en nuestro país y en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014, es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Mansión en discordia

La propiedad que obligó a altos mandos salir a contestar las acusaciones, se trata de una mansión en Conroe, Texas, propiedad de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo.

La residencia, según MCCI, tiene 447 metros cuadrados de construcción cuenta con acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, cocina, sala de estar y amenidades como bar, sala de juegos e incluso sala de cine.

En 2021, José Ramón y su esposa se cambiaron a la residencia en Cypress, Texas, que también fue registrada a nombre de Adams. El valor aproximado, es de hasta 19 millones de pesos y tiene una superficie de mil100 metros cuadrados.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 9 de febrero.

Recommended Posts