Persecución penal es “injustificada y sin sustento”, reclaman consejeros del INE

persecución penal

Los consejeros del INE publicaron un posicionamiento en el que condenan la persecución penal de Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, contra el órgano electoral, al denunciar ante la FGR a quienes votaron por aplazar la consulta sobre la revocación de mandato.

Es muy preocupante convertir un diferendo legal en una persecución penal

Este domingo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) publicaron un posicionamiento dirigido a la opinión pública en el que condenaron la persecución penal que lleva a cabo en su contra el legislador Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, luego de que este denunciara ante la Fiscalía General de la República (FGR) a aquellos consejeros que votaron a favor de aplazar la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, os consejeros recordaron que una mayoría aprobó la posposición temporal de “algunas actividades preparatorias para la organización de la eventual consulta de Revocación de Mandato” y rechazaron las denuncias penales que han derivado de esta decisión en su contra, así como “toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”. Apuntan que las diferencias de criterio no ameritan una persecución penal, “sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”.

“Es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado. Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.

Las diferencias de opinión se respetan, señalan los consejeros

“En un órgano colegiado las diferencias de opinión y de votos son naturales y se respetan, pues así se toman las decisiones y forman parte del debate público”, señala el comunicado firmado por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez. Y finaliza señalando que “un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”.

“Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida. Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”, apunta el documento.

Con información del INE

Recommended Posts