Pese a pérdidas recaudatorias por IEPS, AMLO ofrece gasolina subsidiada a Biden

AMLO y Joe Biden

El subsidio al IEPS ha dejado un boquete en las finanzas públicas de 159 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2022.

AMLO promete doble abasto

Como parte del plan que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo Joe Biden para abatir la crisis económica y migratoria de la región, el gobierno mexicano venderá gasolina con subsidio del IEPS a ciudadanos estadounidenses en la frontera.

“Decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, y ojalá y le apruebe el Congreso su propuesta de bajar el precio, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”.

Para cumplir este objetivo el mandatario mexicano se comprometió a garantizar el doble de abasto de combustible ya que, aseguró, se pueden incrementar los inventarios de manera inmediata.

Así mismo, AMLO ofreció poner a disposición de EU, los más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur en México “para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, con el fin de generar hasta 750 megawatts” que abastecerán de energía a tres millones de personas.

Este anuncio preocupa por las consecuencias que este apoyo tiene para la recaudación de ingresos públicos. De acuerdo con el informe de Renuncias Recaudatorias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este 2022 la renuncia recaudatoria del estímulo en materia del IEPS a los combustibles automotrices representa el 68.7% del total. Si se suman los estímulos de la región fronteriza norte que ascienden a 20.0%, se llega a un 88.7% de pérdidas por estímulos fiscales.

Lee: SAT paga caro condonación de IEPS a gasolinas, AMLO confía en excedentes petroleros

AMLO incurre en dumping

Las reacciones al anuncio del presidente no se hicieron esperar y analistas ven en esta propuesta una carga más para la economía mexicana, sobre todo para las familias que pagan sus impuestos; además de ser una ironía teniendo en cuenta que México importa el combustible de Estados Unidos.

En este sentido, la organización Sociedad Civil México calificó la propuesta de AMLO como dumping, una práctica de competencia desleal que consiste en poner a la venta un producto a un precio inferior a los costos necesarios para su elaboración con el propósito de obtener un monopolio. Para lograr este objetivo se echa mano de alguna ventaja económica como subvenciones, mayores recursos económicos, omisión de pago de ciertos aranceles, etc.

El dumping está prohibido en convenios internacionales como el Acuerdo General para el Comercio y Aranceles.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts