Por el bien de las víctimas, EZLN llama a votar “Sí” en Consulta sobre juicio a expresidentes

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha publicado un pronunciamiento en el cual piden votar a favor del juicio a expresidentes en la Consulta Popular del próximo primero de agosto, en beneficio de las víctimas; asimismo, el grupo disidente se queja de la postura de la Cancillería en cuanto a la emisión de sus pasaportes.

“De la iniciativa nacional –de la que queda encargado el SupGaleano-, sólo les adelanto que arrancará con nuestro llamado a participar en la así llamada ‘Consulta Popular’ del 1 de agosto, y a responder ‘Sí’ a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano (que eso, y no otra cosa, es lo que señala la pregunta que elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país que se llama México)”, ha declarado el EZLN.

Asimismo, sostuvieron que “quienes allá arriba, en los partidos de ‘oposición’, se resisten a la consulta, no sólo temen lo que de ella se siga; también les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral, y menos para fines tan mierdas como que regresen al gobierno quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo”.

En tanto, añadieron que el Instituto Nacional Electoral considera a los indígenas como “extemporáneos” y por eso les niega la credencial para votar; “está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana”, aseguró el Ejército Zapatista.

“Hay que entrarle, no viendo hacia arriba, sino mirando a las víctimas. Hay que convertir la consulta en una consulta ‘extemporánea’. Esto con el fin de que así arranque, independiente de los de arriba, una movilización por una Comisión por la Verdad y la Justicia para las Víctimas, o como quiera que se llame. Porque no puede haber vida sin verdad y justicia”, sentenció.

Los extemporáneos

Por otro lado, los zapatistas siguen en conflicto con la determinación de la Cancillería al negarle pasaportes a algunos de sus miembros; aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes pasado que dio instrucciones para resolver el problema, los indígenas chiapanecos han aprovechado para denunciar la condición de sus pueblos ante las autoridades.

“Ya tenemos lista una compañía zapatista aerotransportada fuerte en 177 zapatistas. Está integrada en su totalidad por originarios de raíz maya, de las lenguas cho´ol, tzotzil, tzeltal, tojolabal y castilla. Somos nacidos en la geografía que llaman México. Nuestros ancestros nacieron y murieron en estas tierras. Como el Estado Mexicano no reconoce nuestra identidad y origen, y nos dice que somos “extemporáneos” (así dice la Secretaría de Relaciones Exteriores, que somos mexicanos “extemporáneos”), hemos decidido bautizar a esta unidad de Escucha y Palabra como ‘La Extemporánea’”, escribieron.

“ Según vimos en los diccionarios, ‘extemporáneo’ quiere decir ‘que es inoportuno, inconveniente’, o ‘que es impropio del tiempo en que sucede’. O sea que somos inoportunos, inconvenientes e impropios”, ironizó el EZLN.

Y sentenció: “Nunca antes nos habían definido tan adecuadamente. Estamos felices de que al fin el Estado Mexicano reconozca que así es como considera a los pueblos originarios de esta geografía llamada México. Creo que así es como lamenta el que no nos haya aniquilado… todavía; y que nuestra existencia contradiga el discurso oficial sobre la ‘conquista’. Ahora se entiende que la demanda del gobierno de México al de España, exigiéndole que pida perdón, es por no habernos exterminado”.

Recommended Posts