Por segunda vez, rechazan periodo extraordinario para revocación de mandato

Por segunda ocasión, los legisladores de Morena no alcanzaron la mayoría calificada en la Comisión Permanente, por lo que se rechazó nuevamente un periodo extraordinario para que el Congreso de la Unión discutiera la Ley Federal de Revocación de Mandato, Ley de Juicio Político y la Ley Orgánica de la Armada. 

En un debate que se prolongó por más de dos horas en las que hubo 16 oradores a favor y en contra, 37 legisladores emitieron su voto; 24 lo hicieron a favor y 13 en contra por lo que no se logró la mayoría calificada para promover el extraordinario.

La presidenta de la Primera Comisión, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, advirtió que el Congreso de la Unión está en desacato a la Constitución por no expedir la ley de revocación de mandato.

Advirtió que al no realizar las sesiones extraordinarias cualquier ciudadano se encuentra legitimado para promover un juicio de amparo en contra del Poder Legislativo.

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, manifestó que en el tema de la revocación se tuvo la oportunidad de llegar con un dictamen que incluyera las observaciones de la oposición, “pero hubo una cerrazón” y han e “ignorado a la oposición y creen que insultando podemos llegar a consensos y por eso debemos empezar a trabajar con una visión distinta. Estamos listos para entrar al debate en septiembre”.

El proyecto de decreto establecía que tanto la Cámara de Diputados, como el Senado de la República, abordarían el proceso legislativo de los dictámenes que buscan expedir las leyes Federal de Revocación de Mandato, de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como la Orgánica de la Armada de México.

Recommended Posts