Presidencia confirma pago de Ancira, mientras que Pemex desconoce dónde está el dinero

AMLO indicó este jueves que el dinero, aunque insuficiente, se está usando para la rehabilitación de plantas de fertilizantes.

Usado en plantas fertilizantes

Este jueves 3 de marzo, el presidente López Obrador informó durante la rueda de prensa en Palacio Nacional que los 50 millones de dólares transferidos por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), como parte del acuerdo reparatorio por la venta irregular de la planta Agronitrogenados, está siendo usado en la rehabilitación de plantas fertilizantes.

“Estamos invirtiendo, el señor Ancira ya pagó de los 200 millones de dólares ya pagó 50 millones de dólares y eso se está utilizando para rehabilitar las plantas de fertilizantes, pero no nos va a alcanzar”.

El comentario surgió a propósito de los avances en términos de autosuficiencia energética que pretende su gobierno y que ha incluido la compra de la refinería Deer Park y la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

“No vamos a lograr la autosuficiencia, pero vamos a tener más abasto de fertilizantes”.

Pemex ignora el destino de los 50 mdd

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) negó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) saber el destino de los 50 millones de dólares que Ancira depositó a una cuenta bancaria de la propia empresa en San Antonio, Texas.

Altos Hornos de México informó de la transferencia el 23 de noviembre de 2021 a través de un comunicado. La propia paraestatal, por su parte, había confirmado el pago durante audiencia ante juez gracias a lo cual Alonso Ancira pudo dejar el Reclusorio Norte y lograr que la Fiscalía General de la República desistiera imputarle el delito de lavado. 

El acuerdo fue pagar una reparación del daño por 216 millones 664 mil 40 dólares, cuyo primer adelanto se dio en la mencionada fecha.

INAI ordenó a Pemex realizar nueva búsqueda

El 9 de febrero, en sesión del Inai, se discutió ante el pleno el desconocimiento que manifestó la empresa mexicana de contar con la información requerida, por lo que se ordenó a Pemex realizar otra búsqueda.

“Se aprueba el proyecto de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra que REVOCA la respuesta de Pemex y le ordena realizar una nueva búsqueda de cualquier documento que informe el destino de los 50 millones de dólares que entregó la empresa Altos Hornos de México”.

“Pemex está obligada por ley a explicar qué pasó con los recursos transferidos. Esto ya no es solo parte del proceso judicial contra Ancira y Altos Hornos, sino parte central de la contabilidad de Pemex y de los ingresos del Estado mexicano”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

No obstante, la respuesta a la segunda solicitud de Transparencia realizada por Quinto Elemento Lab a la compañía petrolera desde la Dirección Corporativa de Finanzas, la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad, y la Subdirección de Tesorería de Pemex, fue la “inexistencia total de cualquier documento” que indique dónde están los recursos.

Quinto Elemento Lab

Con información de Quinto Elemento Lab.

Recommended Posts