Programas sociales solo llegan a 43% de los hogares en pobreza extrema

programas sociales

Según el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, se reveló que menos de la mitad de los programas sociales del presidente llegan a los hogares en pobreza extrema.

Programas sociales impactan menos en las familias más pobres

Aunque el presidente asegura que desde que llegó al gobierno la pobreza se ha reducido y que su principal interés es el bienestar de quienes menos tienen, un análisis reveló que menos de la mitad de los programas sociales de la 4T llegan a los más vulnerables: los hogares en pobreza extrema.

El Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y la Alianza Contra la Desigualdad dieron a conocer los resultados de un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, en el cual se desvela que en 2020 los programas sociales solo llegaron al 43% de los hogares en pobreza extrema, mientras que, en contraste, en el año 2016 beneficiaban al 67% de los hogares de personas en esta condición.

¿Cómo se explica esto? Principalmente por el rediseño de la política social y la austeridad a la que se ha sometido a ciertos programas sociales, específicamente aquellos especializados en pobreza extrema.

Animal Político

La política social no lucha contra la desigualdad

Mientras tanto, el estudio de los apoyos que reciben los hogares más ricos del país, es decir, quienes se ubican en el decil 10, han pasado del 3% al 7%. En este sentido, Máximo Jaramillo-Molina, director general de INDESIG señaló que el gasto que se ha planteado para 2022 “es menos redistributivo de lo que era en 2021, (porque) el presupuesto cada vez lucha menos contra la desigualdad”.

Para el próximo año, el presupuesto que recibirá la política subirá de 337 mil millones de pesos a 446 mil millones, un incremento que, de acuerdo con los analistas, en realidad resulta marginal, pues solo hay un aumento del 2.8% en general para los programas sociales, pues 100 mil millones de pesos se irán a la Pensión para Adultos Mayores, la cual tendrá un aumento de 75% respecto a 2021.

“Si queremos un presupuesto que priorice a las personas en situación de pobreza, este no es el camino”, enfatizó el director de INDESIG

Animal Político

Con información de Animal Político

Recommended Posts