EUA propone crear la Ley Narcos para clasificar como “terroristas” a cárteles

ley narcos eua 2023

Los congresistas republicanos estadounidenses presentaron la iniciativa conocida como “Ley Narcos” para clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

¿Qué es la Ley Narcos?

Este miércoles, el senador Lindsey Graham presentó la iniciativa “Ending the Notorious, Aggressive and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates (NARCOS)” (en español, “Fin a las Organizaciones y Sindicatos Criminales Notorios, Agresivos y Despiadados”), la cual propone designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”. La iniciativa fue apoyada por los senadores Mike LeeJohn KennedyMarsha BlackburnJosh Hawley y Steve Daines.

Necesitamos desmantelar y desincentivar los cárteles de México de todas las formas posibles. Designar a estos asesinos como organizaciones terroristas extranjeras daría a los funcionarios estadounidenses más herramientas para poner tras las rejas a los cárteles y las redes que los apoyan”, señaló John Kennedy, senador por Louisiana, durante la presentación de la propuesta.

Además, esta legislación propone crear un grupo de trabajo para eliminar la amenaza que representan el tráfico de drogas y los cárteles mexicanos, pues aseguran que, pese a la negativa del presidente sobre el poder del narco en México, los cárteles controlan una gran parte del país y también buscan explotar las fronteras de Estados Unidos para promover la venta de fentanilo.

¿Qué pasaría si se aprueba esta ley en EUA?

Los legisladores señalaron que, en caso de que se apruebe su designación como organizaciones terroristas, el gobierno estadounidense podría tomar medidas lícitas para combatir los cárteles, ya que “el gobierno mexicano ha perdido control de su propio país”. Para poder implementarse, la Ley Narcos debe debatirse y aprobarse en el Senado, además de ser ratificada por Joe Biden.

Designar a los cárteles Organizaciones Terroristas Extranjeras será un cambio en las reglas del juego. Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan mayor apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían químicos para que produzcan sus pócimas”, señala un comunicado publicado en el sitio web oficial del senador John Kennedy.

¿Qué cárteles mexicanos serían considerados como organizaciones terroristas?

Mediante esta iniciativa se buscaría negar la entrada a territorio estadounidense a los miembros de las organizaciones criminales y promover castigos más severos contra quienes los apoyen. Además, los legisladores señalaron, sin presentar evidencias, que los cárteles mexicanos tienen “vínculos conocidos” con grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico.

Estos son los nueve cárteles que se busca clasificar como organizaciones terroristas a través de la Ley Narcos:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación
  • Cártel del Golfo
  • Los Zetas
  • Cártel del Noroeste
  • Cártel de Juárez
  • Cártel de Tijuana
  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • La Familia Michoacana

Lee también: AMLO niega control del narco en regiones de México y esto dicen los datos

Con información de MVS Noticias y Publimetro

Recommended Posts