“¿Quién es quién en las mentiras?” Un ejercicio sin pies ni cabeza

Por segunda ocasión, se presentó durante la rueda de prensa, la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” a cargo de Elizabeth Vilchis.

‘Aunque no les guste a nuestros adversarios’

Con un preámbulo en el que llamó a no caer en periodismos tendenciosos ni al servicio de intereses creados, “contrario a los intereses el pueblo”, el presidente cedió la palabra a Elizabeth Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, para presentar la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?

Antes de comenzar de lleno con las notas, Elizabeth leyó en su guión que agradecen el interés en la sección y escuchan la conversación generada, así como las críticas, sobre lo cual puntualizó:

Es por ello que tomamos la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de retomar un curso para la verificación de datos de noticias falsas y engañosas. Nosotros queremos decirles desde este espacio, que este es un espacio de diálogo circular de debate democrático y libre expresión.”

López Dóriga pide derecho de réplica

1.- El presidente pasa frente a un hombre armado como si nada. Tuit de Joaquín López-Dóriga.

Al respecto lo primero que contestó Vilchis fue “¿No le parece un poco machista mencionar al vocero si lo dije yo?” En este caso explicó que el hombre armado es miembro de la policía comunitaria, al retomar el tuit sin verificar la información, asegura, López-Dóriga abona a la conversación sobre el “narco, los sicarios y el presidente”.

Si el policía comunitario es una policía legal y constitucionalmente reconocida en Guerrero, por qué tendría que reaccionar el presidente. O el señor López-Dóriga tuitea sin saber lo que difunde o lo hace de mala fe al ignorar que el reportero precisa que es un policía comunitario de Guerrero.”

2.- Fonatur eliminó críticas al Tren Maya en informe que aprobó Hacienda. El Universal.

“El Universal hizo una interpretación equivocada”. Vilchis sostuvo que el documento utilizado para hacer la nota fue un borrador de por lo menos dos meses antes de la versión final registrada en la página de la Secretaria de Hacienda, el cual fue publicado el 8 de enero de 2020 mientras que la actualización se hizo el 7 de junio del mismo año debido al cambio de trazo en el tramo 4.

Tal parece que El Universal impulsa una campaña sensacionalista y tendenciosa contra el Tren Maya descontextualizando la información a modo.”

En este sentido, aclaró que es falso un hostigamiento o criminalización por parte del gobierno o sus dependencias hacia comunidades, con quienes se está en comunicación permanente para atender sus demandas. Respecto a periodistas y organizaciones, destacó que decir que reciben financiamiento externo es informar a la gente que asociaciones como Mexicanos Contra la Corrupción reciben dinero de Estados Unidos como un hecho, “no como un ataque ni una criminalización”.

3.- Monitoreo de radio y televisión del INE

El periodo abarcado fue del 4 de abril al 2 de junio, de los datos recabados destacó la cobertura de los principales medios y noticieros.

Televisa 13 menciones en sus programas fueron negativas hacia al PAN, 9 al PRI y 10 del PRD así como 3 positivas en total, frente a 30 menciones negativas de Morena.

Mientras que TV Azteca, hizo 22 menciones negativas al PAN, 22 al PRI y 22 al PRD ninguna positiva, frente a 32 menciones negativas de Morena y una sola mención positiva.

Grupo Imagen (radio y televisión) 552 menciones negativas del PAN vs 313 positivas, 567 del PRI y 404 del PRD, en cambio, Morena tuvo 159 menciones negativas, sólo frente 186 positivas; 3 veces más menciones negativas que los partidos de oposición.

También se mencionó a Grupo Heraldo, MVS, Multimedios y Radio Fórmula.

También se presentó una tabla conforme a noticieros conducidos por sus principales críticos Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Francisco Zea (“quien se ensañó), y Azucena Uresti.

Al finalizar, AMLO remató con la frase “ven cómo si hay pluralidad”. Indicó que frente a un bombardeo de “estos”, se llega a aturdir y es “hasta violatorio de los derechos humanos, es una descarga constante de mentiras”, provocan odio, dijo.

Ojalá los dueños de estos medios revisen este comportamiento inmoral y le tengan respeto a los ciudadanos, al pueblo.”

Sin embargo, este ejercicio no mostró un verdadero contraste que marcara una tendencia contra Morena, si se toma en cuenta que es el partido en el gobierno y por lo tanto tiene más exposición e incidencia en la agenda pública, además sólo se retomaron medios a los que constantemente se les acusa de ser adversarios.

¿Esta también es una cobertura tendenciosa a la hora de exhibir fake news? Compártenos tu punto de vista.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del miércoles 8 de julio.

Recommended Posts