“Quién es quién en las mentiras”, una sección recién estrenada que cuenta con errores e imprecisiones

elizabeth garcía vilchis

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este miércoles la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en conferencia matutina, con la que se busca exhibir “las mentiras que se difunden en medios de información”. 

Ana Elizabeth García Vilchis, quien presentó las publicaciones, que de acuerdo con el primer mandatario cuentan con desinformación, aseguró que “de ninguna manera” se trata de perseguir ni censurar a periodistas.

García Vilchis habló del “portal Univisión Noticias, periódico estadounidense” cuando este no es un periódico, sino un sitio de noticias en internet y un canal de televisión en español. 

Asimismo, dijo que Joaquín López-Dóriga es conocido por ser un “vocero de Televisa”, aunque hace ya cinco años que salió de esa empresa.

Al respecto, el comunicador dijo en una transmisión en su canal de Youtube: “lo que dijo la presentadora sí es mentira, me dijo vocero de Televisa (…) yo orgullosamente trabajé en Televisa parte de mi vida, hoy ya no, ahí está la primera mentira”, comentó.

Sobre Raymundo Riva Palacio, mencionó que fue “asesor de noticias con Salinas de Gortari”, aunque realmente fue director de la agencia de noticias del Estado Notimex de 1988 a 1990.

El columnista contestó a través de su cuenta de Twitter diciendo que el mandatario “escaló” con sus ataques a la prensa y periódicos independientes y también detalló que con la creación de ¿Quién es quién en las mentiras? López Obrador generará desinformación entre la población.

Por otra parte, en conferencia se aseguró que el diario El País no los consultó antes de publicar la nota El exceso de basura radioactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde, aunque el diario publicó en la propia nota que “la compañía estatal de electricidad no ha respondido a la consulta” e incluyó la respuesta posterior del gobierno. 

Respecto a las noticias, García Vilchis afirmó que el medio Forbes retomó la información de una columna de Javier Tejado Dondé, titulada “Aún no hay padrón de telefonía y ya empezó el espionaje”, pero se trata de una captura de pantalla de una nota que se publicó en 2017.

Al revisar en el portal de Forbes, no aparece ninguna nota que haga mención del espionaje hacia periodistas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ella, se hace una referencia a la investigación realizada por Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab, divulgada por el New York Times, en la que se muestra cómo se utilizaron herramientas para perseguir a delincuentes en el espionaje a periodistas, pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Forbes México emitió un comunicado en el que aclaró que si bien la nota forma parte de los contenidos editoriales del sitio de internet el contenido fue publicado el 19 de junio de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y hace referencia a una investigación realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asistencia  del Citizen Lab de la Universidad de Toronto y divulgada por el diario estadounidense The New York Times.

“Con base en lo anterior, la Presidencia de la República representada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador comete una imprecisión al intentar señalar y vincular este artículo informativo con su actual administración y además calificarlo como ‘fake news’”, señaló Forbes a través de un comunicado.

Recommended Posts