“¿Quién es Zedillo?” AMLO responde a las críticas del expresidente de México

López Obrador reprochó los dichos por el expresidente Ernesto Zedillo sobre los gobiernos populistas e ineptos en América Latina.

“Era de esperarse”

“¿Quién es Zedillo?” Desde conferencia de prensa en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador así se refirió a los señalamientos que el expresidente Ernesto Zedillo hizo a los “gobiernos populistas e ineptos” de América Latina respecto al manejo de la pandemia.

“Un personaje que lo impone Salinas y luego traiciona al mismo Salinas, sería bueno que le preguntaran a Salinas quién es Zedillo. En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió las deudas privadas de unos cuentos en deuda pública con el Fobaproa, una deuda de 3 billones de pesos.”

De esta forma, AMLO enumeró los fallos que Zedillo Ponce de León cometió durante su propio mandato. Agregó que al día de hoy se sigue pagando solo en intereses, 50 millones de pesos, de la deuda de los banqueros en los 90.

Mencionó la matanza de Acteal y la represión a comunidades indígenas, así como la privatización de los ferrocarriles nacionales.

“El que acabó con los trenes de pasajeros, toda la historia del ferrocarril la derrumbó. […] Zedillo de un plumazo privatizó los ferrocarriles, se los entregó a dos empresas y tuvo todavía el descaro de que cuando terminó su gobierno se fue a trabajar a una de esas empresas extranjeras a las que le entregó el ferrocarril nacional. ¿Cómo piensa Zedillo, pues como piensa Salinas, como piensa Vargas Llosa, como piensa Krauze, forma parte del pensamiento conservador neoliberal”.

Hay que contestarle a “estos corruptos neoliberales”

Aseguró que las declaraciones son porque se encuentran molestos y reafirmó que no existe una ineficiencia en el tema del manejo de la pandemia.

“Aunque esto es de mal gusto y triste, ayuda a entender para contestarle a estos corruptos neoliberales deshonestos. De lo que él dice mal manejo de la pandemia, para empezar México es de los 10 países con más vacunas aplicadas”.

Indicó que el logro en vacunación es por la diferencia entre su gobierno y el de Zedillo, el cual se caracterizó por la corrupción. En la 4T, dijo, se ha ahorrado, se cuenta con presupuesto y comprado vacunas.

“Levantamos del suelo como nos habían dejado los hospitales, y conseguimos médicos y equipos para que nadie se quedara sin atención”.

Señaló que la vacuna salvó vidas, ya que se aplicó a tiempo antes de que la nueva variante hiciera su aparición.

Por último, le echó en cara que viviera en Estados Unidos, “ni siquiera se quedan a vivir en México, cometen sus fechorías y abandonan el país”. Se mostró orgulloso de que la 4T fuera un gobierno diferente.

Populistas e ineptos

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, hizo fuertes declaraciones contra los gobiernos de izquierda en América Latina durante su participación en la conferencia virtual “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por NTT Data.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”.

El exmandatario criticó que durante 2020 varios países de la región descuidaron y minimizaron los riesgos de la pandemia por Covid-19, lo cual derivó a la postre no solo en malas decisiones de salud pública, sino también económicas.

“Dada la deficiente manera como se enfrentó la emergencia, no es sorprendente que los países latinoamericanos hayan figurado prominentemente entre los que tuvieron los peores índices de morbilidad y mortalidad en 2020”.

Recommended Posts