“¿Quieren un Ejército desprestigiado?”, AMLO defiende a militares tras protestas por Ayotzinapa

Ejército amlo

El presidente defendió al Ejército ante las críticas por su participación en el caso Ayotzinapa y llamó a “defender las instituciones”, olvidando su discurso de “al diablo con las instituciones”, que sí aplica para organismos como el INE y el INAI, entre otros.

“¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército?”

Al hablar sobre el octavo aniversario de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirán buscando a los estudiantes y también “abriendo archivos, sin ocultar nada”. Sin embargo, se quejó de quienes acusan al Ejército de haber participado en los hechos y de haber intervenido directamente en el secuestro y asesinato de al menos seis jóvenes estudiantes.

López Obrador dijo que se acusa al Ejército de participar en los hechos de la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27, pero criticó a quienes acusan a la institución, pues solo deben ser castigados quienes participaron directa o indirectamente: “eso es lo que estamos haciendo, pero no todo el Ejército”, señaló.

“¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién? ¿Qué quieren? ¿Un Ejército desprestigiado? Para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o de la defensa nacional, como en otros países (…) ¿Qué quieren? ¿Que se destruya?”.

Llama a defender a las instituciones

Muy lejos de su famosa frase “¡Al diablo con las instituciones!”, proferida tras las elecciones de 2006, y sin recordar por tampoco sus discursos contra organismos como el INE, el INAI y muchos otros que se han visto debilitados durante su gobierno, el mandatario hizo un llamado a “defender las instituciones nacionales”, enfocado a la que ha sido las más privilegiada durante la Cuarta Transformación: el Ejército nacional.

“Tenemos que defender nuestras instituciones y el Ejército surgió para combatir un golpe de Estado, para combatir a conservadores y fifís que se atrevieron a asesinar al presidente Madero”.

Además, volvió a decir que los militares son “gente del pueblo” y aseguró que ningún general de división pertenece a la oligarquía, sino que son hijos de campesinos, obreros, militares o comerciantes. Criticó que el embajador de Estados Unidos durante la época del expresidente Felipe Calderón declaró que el Ejército mexicano “no servía y que ellos nada más confiaban en la Marina”, para buscar la división, a lo que él declaró que actuara de forma responsable y que respetara la soberanía del país.

“Tenemos que hacer justicia, pero no darle entrada ni zopilotes, ni a buitres ni a halcones”, finalizó.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts