Red por los Derechos de la Infancia pide investigar a Mariana Rodríguez

La ONG solicitó investigar los protocolos mediante los cuales la influencer “adoptó” a un menor de edad durante el fin de semana.

Permiso de convivencia

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) externó en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, su preocupación ante la “adopción” que Mariana Rodríguez, titular de la oficina “AMAR a Nuevo León”, hizo de un menor de edad con discapacidad mantenido bajo custodia del DIF Capullos, bajo un supuesto permiso de convivencia de fin de semana.

“Es fundamental revisar protocolos de adopciones y visitas para verificar que no se incumplió con la norma, y deberá investigarse el suceso, así como el rédito mediático y económico detrás de una motivación aparentemente humanitaria”.

REDIM

La organización explicó que es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y la obligación del Estado es velar por estos derechos de manera primordial. En el caso de los menores resguardados en los centros DIF, estos han sido víctimas de violaciones previa.

“La exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales sin el tratamiento adecuado de su identidad, y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y su esposa son muestra de ello”.

De acuerdo a la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez, especialmente cuando son víctimas ya que se está incurriendo en un acto de revictimización. En este sentido, enfatizó que “la adopción es un mecanismo válido y valioso para estos niños y niñas, de ahí que deba existir todo el cuidado en sus lineamientos para no ser trivializado o descuidado”.

El posicionamiento de REDIM se da luego de que el pasado viernes, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó a través de su cuenta de Instagram que podría llevar a Emilio a su casa, pues había obtenido un permiso de convivencia familiar.

La funcionaria compartió durante todo el fin de semana en su cuenta oficial de Instagram, que habían obtenido un permiso de convivencia familiar para llevar a Emilio a su domicilio. Además aclaró que no se trataba de un “acogimiento”, pues reconoció que no está capacitada ni cuenta con la certificación para brindarle un hogar temporal al bebé de Capullos.

Indignación en redes

La acción causó gran debate en redes sociales, sobre todo de sectores especializados en protección de derechos humanos, quienes reprobaron el acto de Rodríguez y Samuel García, gobernador de Nuevo León, por exponer al pequeño y querer lucrar políticamente con la acción.

Con información de Animal Político.

Recommended Posts