Revocación de mandato: solo 17.6% participan; 91.8% vota que siga AMLO

revocación de mandato

Aunque la revocación no será vinculante por la baja participación de los ciudadanos, el presidente celebró que más del 90% hayan votado por su continuidad. “Estoy muy contento”, dijo en un mensaje que publicó en la noche.

No será vinculante

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que, con base en una muestra 1,753 casillas, la participación ciudadana fue de entre 17% y 18.2% (alrededor de 16.7 millones de personas), por lo que el ejercicio no será vinculante.

En cuanto a los resultados, el voto a favor de que continúe en la presidencia fue de un porcentaje mínimo de 90.3% y máximo de 91.9%. Asimismo, el porcentaje de ciudadanos que votaron para revocar el mandato del presidente por pérdida de la confianza se calcula preliminarmente entre el 6.4% y un máximo de 7.8%.

Con corte a las 7:40 de la mañana, con el conteo de 57,084 actas de un total de 57,449, es decir, un avance del 99.36%, el INE reportó que la participación era de 17.66%, con 1,057,168 votos a favor de que se le revoque el cargo, 15,067,470 a favor de que continúe en la presidencia y 275,284 votos anulados. Esto significa que 91.87% de quienes participaron votaron a favor de que siguiera y 6.44% a favor de que se le revoque el cargo por pérdida de confianza.

“Felicito a la ciudadanía, al personal del @INEMexico y a todas y todos quienes hicieron posible una jornada cívica ejemplar. Una vez más nuestro sistema electoral funcionó y le cumplió a México”, señaló Córdova Vianello.

“Estoy muy contento”, dice AMLO

Casi a la medianoche, el presidente López Obrador emitió un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos, donde señaló que el ejercicio de revocación fue un paso importante para la democracia participativa en el país. “Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024”, dijo, y agradeció a las personas que salieron a votar. No obstante, aprovechó también para criticar que solo se instalaran el 30% de las casillas de las que se instalaron en el 2018

“Quiero agradecerles, porque más del 90% votó para que termine mi mandato. Quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. Amor con amor se paga. Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país (…) A pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos, a pesar de que no se instalaron casillas”.

De acuerdo con el presidente, quien dijo estar “muy contento” con los resultados, en este ejercicio obtuvo más votos que en 2006, “se calcula que obtuve 15 millones, 671 mil”. Dijo que, a pesar del fraude de 2006, en aquella ocasión obtuvo 14,7 millones de votos y Felipe Calderón 15 millones, por lo que obtuvo más sufragios que el expresidente panista. También los comparó con los resultados de Ricardo Anaya y José Antonio Meade en 2018.

“También más que los que obtuve yo en el 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada; él obtuvo 12 millones 610 mil, segundo lugar, y el tercer lugar, José Antonio Meade, 9 millones 289 mil, y ahora 15 millones 671 mil es lo que se está calculando a favor, y en contra como un millón y medio”, explicó.

Sin embargo, estos dichos fueron cuestionados por analistas como Macario Schettino, quien apuntó que no es comparable con las elecciones pasadas, puesto que en aquel momento se trataba de una competencia entre varios candidatos y esta vez solo López Obrador aparecía en la boleta:

Con información del INE y Presidencia de la República

Recommended Posts