Ricardo Aldana gana dirigencia de sindicato petrolero

Al respecto, el presidente dijo no tener conocimiento de quién es y, de haber delitos que perseguir, deben encargarse las autoridades.

“No tengo vinculación con él”

Durante la mañanera de este martes, el presidente mostró su beneplácito sobre las votaciones para elegir al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a las que calificó de ejercicio inédito en la vida sindical de Pemex mediante el voto libre y secreto.

Igualmente aclaró que el gobierno “no tiene candidatos” ni “hay sindicatos de estado”, subrayó que no conoce al ganador de la elección, Ricardo Aldana, y respecto a los señalamientos o impugnaciones que pueda haber en su contra, se inclinó porque estos se presenten ante la autoridad competente.

“Aquí estuvo el señor al que hace mención, pero si me lo encuentro ahora, me tendrían que decir quién es, porque no lo identifico. No he tenido relaciones con él, no lo estoy descalificando, sencillamente no tengo ninguna vinculación con él”.

Mano derecha de Romero Deschamps

Ricardo Aldana gabó la dirigencia con el 70.6 % de la votación, según un informe oficial de la Comisión Nacional Electoral del organismo, al conseguir 44 mil 943 votos. Con ello, sucederá en el cargo a Manuel Limón Hernández, quien desde 2019 ocupó el cargo de forma interina.

Ricardo Aldana formó parte del círculo cercano de Carlos Romero Deschamps, lo que preocupa a los trabajadores quienes temen esta sea una maniobra para seguir perpetuando la influencia de Romero Deschamps en la dirigencia.

Luis Ricardo Aldana Prieto, de 67 años, es ingeniero en electromecánica. Al ingresar a Pemex obtuvo diversos cargos, entre ellos tesorero durante las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia (1979-1989) y Romero Deschamps (1993-2019).

En cuanto a su trayectoria política, esta comenzó en el 2000 como consejero del PRI en Veracruz. Fue electo senador para el periodo 2003-2006, y luego diputado federal, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015.

Gracias al fuero constitucional que tenía por esos cargos, y pese a los esfuerzos de legisladores de oposición, Aldana logró evadir las acusaciones por desvíos millonarios del sindicato petrolero para la campaña del entonces candidato presidencial del PRI Francisco Labastida, conocido como Pemexgate.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 1 de febrero, Expansión Política.

Recommended Posts