Ricardo Monreal hace un llamado a dejar la lucha entre facciones al interior de Morena

Ricardo Monreal militarización

Monreal llama a la unidad y a establecer reglas claras al interior del partido si es que se quiere repetir la “hazaña” del 2018.

No abandona la intención de ser candidato

El senador Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón en su afán de ser el candidato a la presidencia de la república por su partido, Morena, en 2024. Sin embargo, ha sido el único aspirante crítico hacia las formas y los fondos de la carrera presidencial y la postura que ha tomado la dirigencia.

Aunque también su postura es interpretada como un resentimiento por no ser incluido en el grupo de las “corcholatas” de AMLO, Monreal continúa su línea de cuestionar cada paso que da el partido y el propio presidente.

En este sentido, afirma que para “ratificar la hazaña de 2018” se debe caminar en unidad, con reglas internas claras, equitativas y garantizando un “piso parejo”

“Para poder consolidar la transición política y el cambio de régimen, necesitamos evitar una lucha anticipada de facciones, donde los seguidores de Claudia me atacaran a mí, o los seguidores de Marcelo atacaran a los seguidores de Claudia o los de ésta a Marcelo o ambos a Adán Augusto. Esto sería una guerra fratricida en la que todos vamos a perder y a poner en riesgo el triunfo de 2024.”

Ricardo Monreal, senador de la República por Morena.

Insiste en que no buscara apoyo en ninguna otra propuesta política, y afirma que va a “luchar dentro de Morena”. Se mantiene muy seguro de su relación con AMLO pese, dijo, a las “intrigas palaciegas” que continúan responsabilizándolo por la derrota electoral en Ciudad de México en 2021.

“He estado con él en las buenas y en las malas durante los últimos 25 años, soy fundador de Morena. […] Yo no tengo ninguna dificultad con el presidente López Obrador, no está afectada la relación, ni siquiera agrietada. De mi parte sólo hay respeto para él, nunca he tenido una expresión irrespetuosa, simplemente tengo opiniones distintas en algunos temas y en algunas políticas públicas que se han diseñado”.

Ricardo Monreal, senador de la República por Morena.

Pese a sus críticas, reconoce que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López garantizan la continuidad del proyecto de la 4T, porque “todos nos hemos formado en el movimiento y no vamos a traicionar sus principios”.

Continuidad, pero con cambios

Monreal se ha pronunciado por revisiones a la actual estrategia de seguridad y, en concreto, afirma que seguirá la línea dictada por López Obrador, pero se abrirá a la posibilidad de hacer cambios y ajustes con el objetivo de escuchar a distintos sectores de la sociedad.

Igualmente declara que se acercará a los sectores que apoyaron a Morena en 2018 y planea una reconciliación con los medios de comunicación “eso es lo que creo que debe hacer Morena, y no irse a los extremos”.

“Porque no quiero que crezca el abismo, una percepción equivocada de la realidad, que pueda aislarme y menos confrontarme con quien fundó este movimiento, a quien considero líder, guía, para mí es el más importante durante las últimas décadas”.

Ricardo Monreal, senador de la República por Morena.

Niega sabotaje

También indica que la encuesta o las encuestas de las que saldrá el candidato deberán ser organizadas por entes autónomos que tengan plena credibilidad porque el partido, dijo, no puede ser juez y parte.

Por último, rechazó que no haber enviado la reforma eléctrica al Senado no es un síntoma de distanciamiento e indica que todas las reformas trabajadas desde del Ejecutivo, se aprobaron.

“Aquí la hubiéramos sacado, con mucho diálogo con la oposición. Nosotros sacamos la primera etapa de las reformas que al presidente le interesaban. Él sabe que el Senado cumplió, no hubo reticencias, tampoco regateamos nada de lo que el Estado mexicano, por conducto del Ejecutivo, le urgía o se había planteado como prioridad”.

Ricardo Monreal, senador de la República por Morena.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts