Robo de urnas y episodios violentos durante las elecciones

Tamaulipas y Oaxaca fueron las entidades que reportaron incidentes durante la jornada electoral de este domingo.

En Tamaulipas golpean a funcionarios

La jornada electoral de Tamaulipas reportó incidentes violentos y robo de urnas en diversos municipios. Así lo reportó Juan José Ramos, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en rueda de prensa.

Uno de estos incidentes se registró en la secundaria “Francisco J. Mújica” de la colonia Ribereña que forma parte de la sección 947 de Reynosa, donde hombres armados golpearon a funcionarios de casilla y se robaron dos urnas. Mientras que en las primarias “Artículo 123” y “Ford 16” los directivos de casilla fueron amedrentados y tuvieron que cerrar la sede de votación.

En Matamoros, la casilla 643 recibió amenazas hacia los votantes que esperaban para emitir su sufragio, por lo que se procedió a cerrar ese centro. En Miguel Alemán, dentro de la sección 742, se escucharon detonaciones de arma de fuego; pasado el peligro, se optó por suspender la jornada en dicha sede.

Quema de urnas en Oaxaca es falso: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió que se hayan llevado a cabo quema de urnas y boletas en los municipios de San Juan Guichicovi y San Miguel del Puerto por presuntas protestas a falta de apoyos tras el paso del huracán “Agatha”.

El Instituto informó que la única contrariedad fue que 21 casillas no lograron ser instaladas por diversas causas.

Durante la mañana de este domingo circularon reportes y videos en redes sociales que indicaban que la papelería electoral había sido quemada por pobladores en Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto, como protesta para exigir atención a las afectaciones generadas por el huracán.

En la comunidad de El Encinal Colorado, del municipio de San Juan Guichicovi, supuestamente se quemaron urnas por inconformidad con el expresidente municipal, Raynel Ramírez.

Con información de Proceso,

Recommended Posts