Santiago Nieto asegura tener unidad y comunicación con Gertz Manero

santiago nieto

Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF, y quien ahora es el encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo dijo estar agradecido con el presidente López Obrador por los años en que formó parte del gobierno federal. 

Está agradecido con el presidente

Desde su nuevo cargo al frente del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto, hizo un llamado a la unidad y la coordinación con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, quien los acusó a él y a su entonces equipo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de integrar expedientes judiciales deficientes, ante lo que Nieto reviró al señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) permitía la impunidad al no procesar a imputados de renombre.

En entrevista con Grupo Milenio, Santiago Nieto explicó que su paso por la Unidad de Inteligencia Financiera fue una gran experiencia profesional, pero “la vida sigue” y para él, actualmente su prioridad es la procuraduría y afirmó que le guarda respeto al presidente, con quien aún dice mantener una comunicación constante. 

“Tengo absoluto respeto por el presidente López Obrador y absoluto agradecimiento por todo lo que hizo por mí durante estos casi tres años que estuve formando parte de su equipo, o más, si tomamos en cuenta el proceso de transición. ¿Ha dialogado con él? Sí, le mando mensajes cotidianamente, estoy recibiendo mensajes por parte de algunos de sus principales operadores, y yo estoy tranquilo”. 

Respeta a Gertz Manero

Al cuestionarlo sobre sus diferencias con Alejandro Gertz Manero, el funcionario aseguro que tiene “absoluto respeto por el fiscal general de la República y necesitamos mantener una unidad en todo el sistema de procuración de justicia para que esto pueda funcionar en beneficio de los mexicanos y los hidalguenses, que es prioridad en este momento”

Confirmó que, como parte de su nuevo cargo, debe mantener “absoluta interacción” con el fiscal, pues “hay conferencias nacionales de procuración de justicia, no solamente en sede, en la zona central, la zona centro, que es donde Hidalgo pertenece, sino también las conferencias nacionales que implica una enorme interacción”. 

“Es relevante que podamos ver una unidad en la política criminal de estado y eso tiene que ver con seguridad, tiene que ver con procuración de justicia, tanto a escala Fiscalía General de la República como fiscalías y procuradurías estatales”. 

Con información de Milenio

Recommended Posts