Golpe a la economía de mexicanos; SAT retendrá la mitad de sus salarios en 2024

De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México el aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal es un mero espejismo.

En un anuncio que ha dejado perplejos a muchos ciudadanos, se ha revelado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la intención de retener cerca del 45% de los ingresos de los mexicanos a través de diversos impuestos durante el año 2024. A pesar del reciente aumento del salario mínimo, la realidad, según expertos, es que este incremento podría ser un mero espejismo, ya que el fisco mexicano se propone cobrar un promedio de mil 760 pesos mensuales por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las compras y otros gravámenes especiales (con excepción de medicamentos).

El Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) ha alertado sobre esta situación, indicando que el SAT se embolsará prácticamente la mitad del salario de los mexicanos a través de la recolección de impuestos. Rolando Silva Briceño, miembro de la Comisión Técnica de Seguridad Social del CCPM, ha explicado que este porcentaje podría aumentar dependiendo de los ingresos y las actividades económicas individuales.

En términos prácticos, esto implica que 450 pesos de cada mil que obtengan los mexicanos irán directamente a las arcas del SAT debido al cobro de impuestos. Para algunos empleados y propietarios de pequeños negocios, esto podría representar hasta cinco meses y medio de su salario destinados al cumplimiento de obligaciones fiscales.

Silva Briceño ha destacado tres impuestos obligatorios en México que no se pueden evadir. En primer lugar, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que puede alcanzar una tasa máxima del 35% sobre los trabajadores y personas con pequeños negocios. En segundo lugar, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa general del 16%, se aplica a prácticamente todas las compras, excepto medicinas y alimentos no preparados. Por último, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a productos específicos como gasolina, refrescos, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Además de estos impuestos federales, Silva Briceño advierte sobre los impuestos locales que también afectan los ingresos de la población. Entre ellos, destaca el impuesto predial, calculado según el valor catastral de la propiedad, y otras contribuciones como la tenencia vehicular, refrendo vehicular y cambio de placas.

A pesar de las promesas de descuentos durante los primeros meses del año en algunos impuestos, la carga tributaria se mantiene significativa. Los costos asociados con el predial, tenencia vehicular, refrendo y cambio de placas pueden afectar aún más el bolsillo de los contribuyentes.

¿Cuánto cobrará el SAT por ISR?

Elcontribuyente.mx ha proporcionado tasas específicas de ISR para empleados de empresas privadas o asalariados, dependiendo de su nivel de ingresos. Por ejemplo, una persona que gane un salario mínimo de 7,467.9 pesos mensuales tendría una retención de ISR de 495.41 pesos mensuales, aunque por ley no se le debe retener ni cobrar este impuesto. A medida que los ingresos aumentan, las tasas de retención también crecen, lo que aumenta la carga fiscal para los trabajadores.

  • 1 salario mínimo / 7 mil 467.9 pesos, tiene una tasa de ISR de 495.41 pesos mensuales, aunque por ley no le deben retener ni cobrar este impuesto.
  • 2 salarios mínimos / 14 mil 935.8 pesos: mil 541.27 pesos mensuales
  • 3 salarios mínimos / 22 mil 403.7 pesos: 3 mil 117.43 pesos mensuales
  • 4 salarios mínimos / 29 mil 971.6 pesos: 4 mil 712.58 pesos mensuales
  • 5 salarios mínimos / 37 mil 339.5 pesos: 6 mil 439.55 pesos mensuales
  • Salario promedio en el IMSS / 16 mil 47 pesos: mil 759.64 pesos mensuales de ISR

Este impactante panorama tributario plantea interrogantes sobre la capacidad del Gobierno Federal para equilibrar la carga fiscal sin afectar significativamente el poder adquisitivo de la población. La sociedad demanda transparencia y claridad en el uso de los ingresos tributarios, así como una revisión de las políticas fiscales para garantizar una distribución justa y equitativa de la carga impositiva en beneficio del desarrollo económico y el bienestar de la población.

Con información de Publimetro.

Recommended Posts