Saúl Huerta, detenido por abusar de un menor, intentó acordar “arreglo” con la familia

Este miércoles el diputado federal Benjamin Saúl Huerta Corona, quien busca la reelección, fue detenido por el presunto abuso a un menor de edad en un hotel.

El menor se encontraba con él por asuntos de trabajo

Saúl Huerta, diputado federal de Morena por el distrito XI de Puebla, fue arrestado en CDMX por presunto abuso sexual a un menor de 15 años en un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron en atención a una llamada al 911 en la que se reportó conducta inapropiada de un adulto a un menor. Al llegar a la dirección indicada, empleados del hotel tenían retenido a un hombre que de acuerdo con el joven, intentó abusar sexualmente de él.

El muchacho informó a las autoridades que se encontraba con el diputado por cuestiones de trabajo pero ante el peligro, se dirigió con el gerente del establecimiento para pedir apoyo.

Huerta, de 63 años, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

A la víctima, originaria del estado de Puebla, se le resguardó y brindó asesoría legal y psicológica. En su declaración, aseguró que había llegado a CDMX desde Puebla para trabajar con Saúl Huerta.

Libre luego de comprobar fuero

De acuerdo a testigos, el legislador amenazó a los agentes presumiendo su fuero constitucional. Horas después, quedó en libertad luego de que jurídico del Congreso presentó documentos que avalaron el fuero. No obstante, la Fiscalía continuará con las investigaciones.

Saúl Huerta se integró vía remota a las actividades legislativas donde incluso votó en la sesión del día. Horas más tarde salió a dar una conferencia de prensa en la que se dijo víctima de chantaje y extorsión.

“El día de hoy por la mañana me vi involucrado en un tema que es de suma importancia aclarar a la opinión pública. En un intento de extorsión y chantaje se me acusó falsamente de haber cometido abuso en contra de un menor de edad, esto derivó en una detención arbitraria y en la violación a mi derecho de presunción de inocencia.

Además de aclarar que no usó como recurso su fuero e hizo un llamado a las autoridades para hacerle a él justicia, ya que su imagen resultó gravemente afectada.

En ningún momento recurrí a mi fuero, que está contenido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 11 párrafo tres, el cual señala que no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal. […] “Las circunstancias fueron muy extrañas, pero les comento que, si alguien o ‘alguienes’ están detrás de esto, iré hasta las últimas consecuencias”

Audio con familia, lo hunde

En noticiero con Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer una serie de audios. En uno Saúl Huerta sostiene una conversación con la madre para convencerle de no proceder en su contra a cambio de un arreglo económico.

“Yo le suplico de favor, ayúdeme, me va a destruir.”

Asimismo, presentaron el testimonio del adolescente el cual describe la agresión de la que fue víctima.

Colectivos feministas exigen justicia

Líderes de opinión y activistas exigieron que el crimen de Saúl Huerta no quede impune. Mediante videos, exhortos y comunicados varias organizaciones y figuras públicas denunciaron la protección que Morena está dando a depredadores sexuales como Félix Salgado Macedonio, David Monreal y piden no sea igual con Saúl Huerta.

https://twitter.com/CaroBeauregard/status/1384976447752728578?s=20
https://twitter.com/Marisol_Calva/status/1385101550029197312?s=20

Hasta el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se pronunció porque se investigue el caso a fondo.

La dirigencia nacional de Morena no se ha dado declaración alguna al respecto.

Con información de Animal Político, Proceso, Ciro Gómez Leyva.

Recommended Posts