SCJN invalida recorte al INE y ordena a Diputados acordar nuevo presupuesto

Al no encontrar una justificación para el recorte de 26% para el INE, la Suprema Corte ordenó emitir un nuevo presupuesto.

Se invalida el decreto de PEF 2022

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, específicamente el artículo 13, fracción II, del Ramo 22 donde se reduce en más de 26% el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al no encontrar una motivación legítima, la Primera Sala anuló la partida asignada al INE y ordenó a la Cámara de Diputados emitir un nuevo ingreso en un plazo de 30 días.

“La Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública, lo que corresponda al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2022, dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”.

Las y los ministros que votaron por esta resolución fueron Norma Lucía Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos.

En este sentido, el máximo tribunal dijo que, en caso de proceder la autorización de recursos adicionales, la Cámara de Diputados deberá tomar las medidas necesarias para realizar la transferencia efectiva de los recursos, o en caso contrario, presente una motivación reforzada y con rigor técnico de su decisión.

La Primera Sala advirtió que el argumento de haber concluido el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República, no puede ser motivo suficiente para que, en cumplimiento de lo ordenado en este asunto, la Cámara de Diputados decida negar los recursos originalmente solicitados por el Instituto.

Igualmente estableció que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, los ajustes deben aplicarse bajo un estándar de motivación reforzada que dé cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción.

Debido a que la Cámara de Diputados se encuentra en periodo de receso, la decisión de la Corte deberá analizarse en la Junta de Coordinación Política quien determinará si se solicita convocar a un periodo extraordinario de sesiones para su atención.

INE celebra fallo

Las y los consejeros del INE aplaudieron el fallo de la Corte y esperan que siente un precedente para los próximos ejercicios presupuestarios principalmente la elección federal 2023-2024.

“Ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir ante la SCJN reivindicando la vigencia del Estado de derecho”.

Ciro Murayama

El 7 de diciembre del 2021, el Instituto Nacional Electoral presentó en la SCJN una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el que se aplicaba un recorte por 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto originalmente solicitado por el INE.

El órgano electoral consideró que el recorte careció de motivación o justificación alguna. Además de que impedía el ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, en especial, para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

Con información de El Economista.

Recommended Posts