Se preparan las fichas para las elecciones del 2023 en el Estado de México

En la carrera electoral nombres como Delfina Gómez, Enrique Vargas y Ana Lilia Herrera se perfilan como candidatos para la gubernatura.

La ruta guinda

Este domingo Morena realizó el registro a aspirantes para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, un paso previo a la designación del candidato del partido a la gubernatura para la elección del 2023.

En total se inscribieron 67 aspirantes, 50 hombres y 17 mujeres. Entre los personajes más relevantes está la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el director de Aduanas, Horacio Duarte; el senador Higinio Martínez; la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez; el edil de Ecatepec con licencia, Fernando Vilchis; el munícipe de Nicolás Romero, Armando Navarrete; el director del ISSSTE, Pedro Zenteno; así como el expresidente de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa y el actual el presidente municipal, Adolfo Cerqueda.

De acuerdo con los estatutos de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), en el caso que 4 o más personas soliciten su registro, se convocará a una primera encuesta de reconocimiento con la finalidad de aprobar los perfiles de quienes participarán en la encuesta final para definir la Coordinación.

El resultado del proceso interno se dará a conocer a más tardar el próximo 18 de agosto.

Mario Delgado, por su parte, reveló que la convocatoria se tardó porque se intentó conseguir consenso entre los aspirantes para una candidatura común, por lo que se recurrirá a encuesta. Además, confirmó que se mantendrá la coalición con el Partido Verde Ecologista y el PT en la entidad.

En el PRI inician guerra de espectaculares

El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, ha emprendido una campaña visual de espectaculares con su imagen y los colores del partido en municipios como Lerma, Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec, con la intención de posicionar su nombre rumbo al proceso interno de su partido.

Por su parte, Alejandra del Moral, secretaria de desarrollo social del gobierno del estado, también suena entre las posibles aspirantes junto a Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual diputada federal y quien además ha sido legisladora local, presidenta municipal e integrante del gabinete estatal.

Otro de los nombres es Ernesto Némer Álvarez, quien anunció el mes pasado su salida como secretario general de gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo. Su cercanía con el grupo de Atlacomulco lo posiciona como uno de los perfiles con mayor presencia para la elección al interior del PRI.

Solo dos perfiles en el PAN

Dentro del PAN, los nombres de mayor peso y que también ya comenzaron su promoción personal son el expresidente municipal de Huixquilucan y actual diputado local, Enrique Vargas del Villar, y Alejandra Rojas, exdiputada en la LXIV Legislatura y en la que se desempeñó como presidenta de la mesa directiva.

MC, solo pero con carta fuerte

Movimiento Ciudadano no será parte de alianzas o coaliciones y solo tiene una carta fuerte para la elección estatal. Será el senador Juan Zepeda quien abandere la causa emecista en 2023.

En 2019 Zepeda renunció al PRD, partido por el que compitió en las pasadas elecciones a gobernador en el Estado de México y perdió frente a Alfredo del Mazo.

Con información de Reporte Índigo, El Universal,

Recommended Posts