Sindicato minero reprocha resoluciones ilegales a la Secretaría del Trabajo

El abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros reprochó que la dependencia interfiere en las resoluciones de la JFCA.

“No deja de sorprendernos la actitud”

El equipo jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se declaró indignado de la intromisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las resoluciones que emite la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la organización, las cuales han calificado de ilegales.

[Cuando la dependencia] Sale a defender resoluciones de la JFCA, demuestra que no tiene ninguna independencia y el viejo sistema que ha mostrado ser muy negativo, del que nos hemos quejado tanto a lo largo de muchos años, sigue ahí.”

Carlos de Buen, abogado del SNTMMSRM

Así lo expresaron a medios en rueda de prensa, acusando que en lugar de permitir a Maria Eugenia Navarrete Rodríguez hacer su trabajo “sale la Secretaría del Trabajo a decir que esas resoluciones son legales. No deja de sorprendernos la actitud”.

En este punto acusaron a Arturo Alcalde (padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde) de querer manipular a los sindicatos y concentrar la toma de decisiones respecto a la política laboral del país. También señalaron que la Junta Especial 10 de la JFCA, incurrió en desacato toda vez que no cumplió con la resolución ordenada por el décimo segundo tribunal colegiado del primer circuito, que dejó sin efecto el laudo que establecía que el gremio adeudaba pagos por 55 millones de dólares.

Este conflicto legal se remonta al 2004 con la privatización de la mina de Cananea, en la que se definió que 5 por ciento de las acciones debían otorgarse a los trabajadores, pero Grupo México se negó a pagar. Al respecto, Conciliación y Arbitraje debe emitir un nuevo laudo con base en 25 juicios laborales, y no sólo 21, para “no incurrir en resoluciones contradictorias”.

La STPS ha respondido que se tratan de sólo ajustes, pero jurídico del Sindicato insiste en que deben tomarse en cuenta cuatro expedientes restantes que sostienen pruebas para dictar un nuevo laudo absolutorio.

Con información de La Jornada.

Recommended Posts