Suspensión definitiva de aprehensión a García Cabeza de Vaca se decidirá después de las elecciones

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Será hasta el próximo 7 de junio, pasadas las elecciones federales, cuando Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, decida si otorga la suspensión definitiva al gobernador. El juzgador señaló que “el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en contra (del gobernador) por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra sub júdice (en análisis del juez).

El recurso interpuesto por el gobernador de Tamaulipas tiene su argumento en que, a su parecer, aún goza del fuero que lo dota dicho cargo porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados, además de que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que solo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

Gutiérrez Pérez señaló que “el requisito de procedibilidad para el ejercicio válido de la acción penal en su contra por los delitos que le atribuya la FGR se encuentra sub júdice”.

“Por lo mismo, se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, informó.

El juzgador también determinó que el mandatario estatal deberá pagar una garantía de 100 mil pesos, monto que deberá cubrir a más tardar en los próximos cinco días, para que prevalezca la medida cautelar.

Hace unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, otorgó una orden de captura contra el mandatario tamaulipeco por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunado a esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas del mandatario estatal, ante los señalamientos de que podrían provenir de actividades relacionadas con el trasiego de drogas en la entidad.

Pese al proceso judicial que se sigue en su contra, García Cabeza de Vaca ha seguido informando desde su cuenta de Twitter sobre diversos trabajos que aún realiza como gobernador de Tamaulipas.

Recommended Posts