TEPJF avala candado a sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El TEPJF respaldó el acuerdo del INE en el que se pretende evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Avalaron la medida por unanimidad

Las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldaron por unanimidad el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que pretende modificar el procedimiento de asignación de curules federales por la vía de representación proporcional. El objetivo es evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Entre los lineamientos destaca:

En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”

De acuerdo al INE, se verificará la afiliación efectiva de cada candidato que gane por el principio de mayoría relativa, es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. En ese sentido, se contabilizará a favor del partido con el cual el candidato ganador tenga dicha afiliación efectiva.

Si un candidato compite por reelección y su afiliación efectiva al momento es por otro partido, se contabilizará el triunfo al partido que haya pertenecido al momento del registro.

Morena acusa a INE de querer quitarles mayoría

En una serie de tweets, Mario Delgado acusó a las autoridades electorales de que “no están a la altura del pueblo de México” y “no están a la altura del momento histórico que estamos viviendo.”

La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que nuevamente convoquemos al pueblo de México a una revolución pacífica en las urnas como lo hicimos en 2018, tenemos que convocar a un voto masivo por Morena.”

Por su parte, AMLO declaró que por los tiempos no se puede modificar la ley electoral para evitar sobrerrepresentación. Y afirmó que quienes impulsan estos cambios desean regresar al pasado.

Yo entiendo de que hay grupos minoritarios conservadores que quisieran que se regresara al régimen de corrupción, están molestos y nerviosos porque imagínense cuántas campañas de acusaciones.”

Con información de Latinus.

Recommended Posts