TEPJF pide a morenistas no hacer actos anticipados de campaña

TEPJF

La Sala Superior del TEPJF confirmó que la asamblea realizada el 26 de junio en Coahuila por Morena podría ser ilegal y causar impacto en las elecciones de 2023-2024.

Actos proselitistas ponen en riesgo los principios de las elecciones

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena y a los servidores públicos afiliados a este partido que se abstengan de participar u organizar alguna otra reunión, luego de ratificar la posición del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la ilegalidad de actos proselitistas como la asamblea del pasado 26 de junio.

La Sala Especializada será la que resuelva el tema decida si las asambleas de Morena realizadas en Coahuila y el Estado de México fueron o no actos anticipados de campaña. Mientras tanto, el TEPJF comunicó que:

“La Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas mencionadas frente a las infracciones conocidas, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios”.

Ratifican medidas cautelares

Los magistrados confirmaron las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas del INE para el presidente de Morena, Mario Delgado; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; y para los diputados federales Aleida Alavez e Ignacio Mier.

“Fue un hecho público y notorio (…) las personas denunciadas, algunas servidoras públicas, han sido señaladas expresa y abiertamente por el titular del Ejecutivo federal y otros actores políticos como posibles candidaturas de Morena para la Presidencia (…) sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”, concluyó la Sala Superior el día de ayer.

Morenistas no están de acuerdo

Por su parte, los acusados reclaman que con dicha prohibición se vulnera su derecho a reunirse y a la libre expresión. Además, alegan que la participación de posibles candidatos a la presidencia es solo una conclusión que se basa en actos  futuros de realización incierta.

La noche del 19 de julio, Mario Delgado publicó un tuit donde afirmó que los integrantes de Morena van “a seguir en las calles con la gente. Así nos enseñó nuestro Presidente y así lo seguiremos haciendo”.

Con información de La Jornada

Recommended Posts