Trabajadores de Pemex elegirán al nuevo líder sindical con voto electrónico

nuevo líder sindical Pemex

El gobierno informó que el voto electrónico garantizará que la elección del nuevo líder sindical de Pemex sea un proceso democrático y sin amenazas.

Buscan elecciones limpias y un proceso democrático

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer en la conferencia matutina de Presidencia de la República cómo será el nuevo proceso para elegir al nuevo líder sindical del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (SPTRM). Informó que el proceso será por primera vez a través del voto electrónico y que se llevará a cabo el próximo 31 de enero de 2022. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso de una plataforma digital garantizará que el proceso, en el que participarán alrededor de 89 mil trabajadores petroleros, sea un proceso democrático.

“Es muy importante que los trabajadores sepan cómo va a ser la elección y que esto lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar una votación libre, secreta, elecciones limpias. Que sean los trabajadores los que sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes, de manera democrática”, dijo el presidente López Obrador.

Elegirán al nuevo líder sindical de manera pacífica y libre

La secretaria del Trabajo informó que por primera vez se elegirá a la persona que ocupará la secretaría general del sindica conforme a la nueva legislación y señaló que se buscará que sean elecciones pacíficas. Luisa María Alcalde explicó que la elección se hará a través de una plataforma de voto electrónico que desarrolló la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), de nombre SIRVOLAB.

“Será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica, convencidos de que con ello se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores el día de la elección”, señaló la secretaria.

Asimismo, indicó que será el Centro Laboral Federal, junto con la STPS, el que dé seguimiento al proceso electoral para garantizar que este cumpla con los principios democráticos de la Ley. Dijo que 400 servidores públicos de la Secretaría acompañarán el proceso. La convocatoria dará a conocer el próximo 6 de diciembre y las campañas de las personas candidatas a esta posición se realizarán del 20 al 29 de enero del 2022 para finalizar con la elección el 31 de enero.

Lee también: Antigüedad y falta de protección de ductos, riesgo para Pemex

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts