Tren Maya: AMLO acusa a EUA de financiar a “pseudoambientalistas”

delitos ambientales tren maya seguridad nacional

El presidente López Obrador dijo que se declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional porque “está interviniendo un gobierno extranjero” y acusó a Estados Unidos de financiar a los “pseudoambientalistas” detractores de la obra.

Asegura que EUA interviene en la obra

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que fue la supuesta intervención de Estados Unidos fue una de las razones que provocó que el Tren Maya fuera declarado como obra de seguridad nacional por el Consejo de Seguridad.

El mandatario mexicano acusó al gobierno estadounidense de financiar a los “pseudoambientalistas” que han promovido amparos contra su construcción, mismos que derivaron en dos órdenes de suspensión de obras en el Tramo 5. Agregó que con la suspensión de la obra “se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra pública prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias y porque no hay justicia expedita”.

“Toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya están dando todos su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país, pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos. Se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones, porque está interviniendo un gobierno extranjero”, afirmó el mandatario.

“No existe un problema legal”

El presidente negó que su gobierno no cumpla con la ley y aseguró que actualmente no existe ningún problema legal relacionado con la construcción del Tren Maya. Dijo que se ha cumplido con “todos los procedimientos” y aprovechó para acusar nuevamente a personas como el empresario Claudio X. González, la presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, y al exministro de la SCJN, José Ramón Cossío, de haber conformado un “grupo mafioso” que tiene como objetivo evitar que avance la obra.

“No hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y la mayoría está de acuerdo’’, aseguró.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts