“Uy qué miedo” responde AMLO a consulta de EU sobre T-MEC y política energética

En respuesta a la solicitud de consultas en materia energética de Estados Unidos, AMLO dijo que se trata de un movimiento de sus adversarios.

EU buscará resolver disputas

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció la solicitud de consultas sobre las políticas que en materia energética ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que serían contrarias a los acuerdos estipulados en el T-MEC.

“Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EE UU en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El anuncio se da a pocos días de la visita de AMLO a la Casa Blanca e intensifica la presión entre ambos países sobre la materia.

Katherine Tai, representante comercial de de EE UU, señaló que la medida es en respuesta de los infructuosos intentos porque el gobierno mexicano revierta decisiones que afectan a las compañías de su país, por lo que a partir de las consultas esperan “avanzar en la competitividad de América del Norte”.

Tai señaló que los cambios impulsados por López Obrador afectan los intereses económicos de su nación en múltiples sectores lo que desincentiva la inversión de los proveedores de energía limpias, así como de quienes buscan comprar energía limpia y confiable.

En este sentido, el Departamento de Comercio se refiere específicamente a la propuesta de reforma eléctrica enviada al Congreso el año pasado que da el monopolio a la CFE al priorizar su oferta de electricidad y obligar a los privados a trabajar con la paraestatal, en lugar de tener la posibilidad de ofertar su propia energía eléctrica.

“La inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México; una regulación de diciembre de 2019 que otorga solo a Pemex una prórroga para cumplir con los requisitos de contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles aplicable en México; y una acción de junio de 2022 que favorece a Pemex, CFE y sus productos en el uso de la red de transporte de gas natural de México”.

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Igualmente señala que las políticas son inconsistentes con las obligaciones de México estipuladas en el tratado comercial “bajo los capítulos de Acceso al Mercado, Inversión y Empresas de Propiedad Estatal”.

“No hay ningún problema”

Al respecto, desde la conferencia matutina AMLO lanzó su postura y muy a su estilo pidió poner la canción de Chico Ché “Uy qué miedo” para afirmar que su gobierno no viola ninguna ley y los empresarios estadounidenses no han expresado ninguna inquietud sobre las decisiones hechas en materia energética.

En la misma línea desestimó que hubieran repercusiones y afirmó que es un proceso que se utiliza comúnmente. Aseguró que la noticia fue alimentada por el grupo conservador simpatizante de Iberdrola y los acusó de ser más entreguistas que los ultraconservadores.

“Vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, lo hará la secretaría de Economía. No hay ningún problema, de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética, es de conformidad con nuestras leyes. Les molestó muchísimo la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte”.

AMLO

Por su parte, la Secretaría de Economía indicó en un comunicado que las consultas son parte de la etapa no contenciosa del mecanismo de resolución de controversias del T-MEC, ambas naciones tendrán un lapso de 75 días para dar solución.

Con infromación de El País.

Recommended Posts